Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 16 de Septiembre de 2004

Entrenamiento

¿Qué sabe usted de los Juegos Paralímpicos?






Es la reunión deportiva más importante del mundo para los atletas discapacitados, que se disputa cada cuatro años. Al igual que la cita olímpica para los atletas convencionales, los Juegos Paralímpicos representan la culminación de un sueño y constituyen la máxima expresión de la ilusión, el esfuerzo y la autosuperación en pos de un título deportivo.

 

Su valor agregado resulta hazaña loable que habla de esfuerzo para vencer los imponderables de la vida a través de la actividad de la mente y el músculo.

 

¿Cuáles fueron sus antecedentes?

 

En julio de 1948, el neurocirujano inglés Sir Ludwig Gutmann organizó unas competencias deportivas con excombatientes de la II Guerra Mundial lesionados en la columna vertebral, en el hospital de Stoke Mandeville, comunidad británica, y que coincidieron con los Juegos Olímpicos celebrados en Londres.

 

Cuatro años más tarde, competidores de Holanda se sumaron al proyecto para iniciar un movimiento internacional deportivo que cada año crece y que hoy suma a millares de practicantes en el mundo entero.

 

¿Dónde se realizaron oficialmente por primera vez?

 

La primera edición se disputó del 19 al 24 de septiembre de 1960, en Roma, Italia, con la participación de 400 atletas de 23 naciones.

 

El evento, que fue inaugurado en el estadio romano Acqua Aceitosa, tuvo un programa competitivo donde se incluyeron: esgrima, lanzamiento de la jabalina, natación, tiro con arco, tiro deportivo, baloncesto, tenis de mesa, y pentatlón.

 

Entre los atletas más destacados de esa primera cita se cuentan al esgrimista italiano Franco Rossi, al inglés Dick Thompson, en los eventos de campo en el atletismo; y al norteamericano Ron Stein, en pentatlón y en eventos de campo. Italia ganó los Juegos, seguida de Gran Bretaña y de los Estados Unidos.

 

¿Cuáles han sido las sedes?

 

El éxito de los Juegos de Roma condicionó la sede de la venidera edición, honor que tuvo Tokio, la capital japonesa, en 1964. La populosa urbe fue también escenario de los Juegos Olímpicos.

 

A continuación se disputaron: III-Tel Aviv'68, Israel; IV- Heidelberg'72, Alemania; V-Toronto'76, Canadá; VI- Arnhem'80, Holanda; VII-1984-Stoke Mandeville (GBR) y Nueva York (EE.UU.); VIII-Seúl'88 (Sudcorea), a partir de esta edición se disputan en las mismas sedes de los Juegos Olímpicos; IX-Barcelona'92 (España); X-Atlanta'96 (EE.

UU.) y XI-Sydney'00.

 

¿Cuándo ocurre la incorporación de Cuba a los Juegos?

 

Con la primera participación de Cuba en la edición de la Ciudad Condal en 1992, se dio un paso superior en la reincorporación a la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), mediante la práctica deportiva.

 

La mayor de las Antillas integró una delegación de 10 atletas que compitió en atletismo y natación y obtuvo nueve medallas (tres de oro e igual cantidad de plata y de bronce) para ocupar el lugar 29 entre

82 naciones participantes.

 

Habría que destacar la labor de los recordistas del atletismo Omar Turro, en los 400 metros lisos (50.49 segundos), y de Enrique Cepeda, en triple salto (14.50 metros), ambos medallistas dorados y del campeón de los 800 metros planos Oscar Pupo, terna de atletas que se convirtió en los primeros titulares paralímpicos del deporte cubano.

Mención aparte para Ernesto Garrido que, con su presea de plata en los 50 metros libres, resultó igualmente el primer nadador cubano premiado a este nivel del deporte internacional.

 

Para los XII Juegos Paralímpicos de Atenas, que se disputarán del 17 al 29 del corriente, Cuba presentará una delegación de 24 atletas que competirán en atletismo, judo, tenis de mesa, levantamiento de pesas y natación.

 

¿Qué se espera de Atenas 2004?

 

Se espera sean los mejores Juegos Paralímpicos de la historia.

 

Cifras ofrecidas por el Comité Organizador estiman en algo más de 4 000 atletas de 130 naciones los que se alisten a partir del día 17 para intervenir en 19 deportes, marcando el mayor índice de participación en su historia desde su inicio en 1960 en Roma.

 

Entre los deportes, 14 son en común con los Juegos Olímpicos (tenis, tenis de mesa, hípica, vela, baloncesto, natación, esgrima, voleibol, ciclismo, fútbol, tiro, atletismo, judo y tiro con arco), además de otras cuatro especialidades: boccia, goalball, powerlefting y rugby.

 

Las competiciones se celebrarán en 20 de las 28 instalaciones olímpicas de Helenikon, Faliro, Agios Kosmas, Vouliagmeni, Galatsi, Ana Liossa, Nikea, Markeputos y la ruta clásica de la Carrera de Maratón.

Fuente: granma.cubaweb.cu







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.