Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Martes 26 de Octubre de 2004

Noticias Varias

BUENAS CUENTAS DEL POLO ACUÁTICO EN EL 2004






Afirmó el entrenador Raúl de la Peña
 

Octubre de 2004 .-Con la medalla de oro conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, el polo acuático comenzó su repunte en la búsqueda por recuperar el prestigio que tuvo en el período de 1968-1976, ayudado por ex jugadores de esta disciplina que intentan, de nueva cuenta, poner a México en los primeros planos del mundo.

Y es precisamente un exwaterpolista la cabeza de estos esfuerzos que la familia mexicana del polo acuático hace por mejorar esta disciplina en nuestro país, el entrenador Raúl de la Peña, quien en su etapa como jugador, por cuestiones deportivas, emigró a Alemania para jugar con la selección teutona en el período 1987-2000, regresando a México para asumir el cargo de entrenador nacional de la selección de primera fuerza y director técnico de la rama a nivel nacional.

De la Peña explicó que dentro de los avances que ha tenido este deporte en nuestro país se puede ver la mejoría que han registrado las representaciones nacionales, que regresaron a los primeros lugares en los juegos centroamericanos de El Salvador 2002, se instalaron entre el 4º y el 8º lugar panamericano y hoy el equipo femenil junior se encuentra entre los doce mejores países del orbe.

“Va lento el desarrollo, pues este deporte necesita tanto recursos como difusión para subsistir, mismos que agradecemos a la CONADE y a la FMN, ya que sus apoyos han servido para dar seguimiento a los talentos de este deporte, teniendo mejorías los últimos cuatro años en todos los aspectos”, consideró el entrenador.

El también directivo explicó los avances de esta disciplina, tales como la creación de la liga nacional de polo acuático en el que estuvieron equipos de 5 estados, del Distrito Federal e instituciones educativas gubernamentales, en la cual salió el primer campeón de esta liga, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y este circuito tiene la propuesta de reducir de 12 equipos a solo ocho en varonil y mantener los seis en femenil para incrementar la calidad deportiva del mismo.

Como parte de la recuperación de este deporte, De la Peña mencionó que la integración de la categoría abierta a la Olimpiada Nacional ha ayudado a subir el nivel de los deportistas mexicanos “Gracias a que la CONADE incluyó a la categoría elite este año, ahora todos los niños y jóvenes de diferentes edades pueden competir en la Olimpiada Nacional y con ello hemos dado mucho impulso y mucho desarrollo a nuestro deporte”.

Sobre los compromisos para el próximo año, el entrenador confirmó que se le otorgó la sede del panamericano premundial de primera fuerza a nuestro país, evento que se realizará del 9 al 18 de abril del 2005 y en donde México buscará clasificarse al Campeonato Mundial a realizarse en Canadá.

“Tenemos muchas posibilidades de asistir de nueva cuenta a un campeonato mundial, ya que Estados Unidos y Canadá ya están clasificados (El primero por estar entre los mejores del mundo, y el segundo por ser sede) aunque tendremos rivales de categoría como Argentina y Brasil, tenemos todo para poder amarrar uno de esos dos boletos en disputa”, declaró el entrenador De la Peña.

México no ha ido a un campeonato mundial desde Berlín 1978, ni a unos Juegos Olímpicos desde Montreal 76, en donde fue considerado como uno de los mejores diez del mundo en esta disciplina acuática.

Pero nuestro país será sede en otro evento de este deporte, el cual es el primer panamericano juvenil 17 y menores del 9 al 16 de enero del próximo año.

En estos dos eventos nuestro país tendrá una representación tanto varonil como femenil.

De la Peña tiene entre sus planes, ayudar a que los jugadores nacionales emigren a las mejores ligas del mundo, pero a diferencia de él, que sigan representando a nuestro país en eventos internacionales.

Y esta meta se está cumpliendo poco a poco, ya que hay 6 jugadores mexicanos que están jugando en la segunda división de España, entre los cuales destacan los exjugadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Omar Montiel, Imanol Cinta y Oliver Alvarez, quien es hijo de Enriqueta Basilio, célebre atleta que fue la primera mujer en prender el pebetero de los juegos olímpicos en México 1968.

Pero quizá el que más ha impactado en la división de ascenso ibérica ha sido el capitalino y expuma Richard Schmidt quien según palabras de De la Peña, tiene muchas posibilidades de jugar en la liga de honor española, ya que el equipo de Barcelona tiene interés en introducirlo a sus filas.

La lista de representantes nacionales en la península ibérica la completan el representante del IMSS Jorge López y el hidrocálido Fausto Vázquez.

Todos estos jugadores han salido de la Olimpiada Nacional que organiza la CONADE año con año.

Dentro de los resultados positivos de la selección de polo acuático De la Peña explicó que entre ellos se encuentra la buena actuación de la selección junior en el panamericano de la especialidad en donde estuvieron a diez segundos de llegar a la final.

Y aunque sucumbieron con Brasil (a la postre subcampeón) y con Argentina por el tercer lugar, se hizo un avance significativo según comentó De la Peña, ya que hace dos años ocuparon el sexto puesto, y hace cuatro fueron sotaneros de ese mismo torneo.







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.