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Viernes 1 de Agosto de 2003

Historias y Anécdotas

Peter John Weissmuller






Un fen贸meno de la nataci贸n

El d铆a 2 de junio de 1904, en la ciudad de Wilber, Pensilvania, EE.UU., nac铆a Johnny Weissmuller, para muchos el nadador m谩s extraordinario de la historia.
De origen austr铆aco, su ni帽ez fue muy dura, con bastantes privaciones y su salud, debido a que era un chico enclenque y enfermizo le trajo muchos problemas. Sus padres eran austro-alemanes y debieron mudarse a la ciudad de Chicago, EE.UU., donde Johnny vivi贸 gran parte de su vida.
Los m茅dicos le aconsejaron que practicara alg煤n deporte, en lo posible nataci贸n. Johnny empez贸 a nadar a los 8 a帽os en "Baby Beach" una playa de Fullerton (Parque de Lincoln).

Llev贸 a cabo sus estudios primarios en el colegio San Miguel y tambi茅n concurr铆a a la pileta del "Staten Park".
En esta piscina como en la playa de "Baby Beach" intervino en torneos infantiles donde empez贸 a sentir la hermosa sensaci贸n de competir en nataci贸n. Los hermanos Miller que fueron sus primeros rivales deportivos, tambi茅n se convirtieron en sus primeros amigos, y uno de ellos llamado Hank fue quien lo llev贸 al "Illinios Athletic Club".

Antes en la ciudad de Chicago, entren贸 bajo la direcci贸n de Harry Hazlehurst, en el "Chicago Athletic Club", pero no conforme con esto decidi贸 viajar a Illinois. Johnny so帽aba con enfrentar a los campeones de esa 茅poca, especialmente al doble campe贸n ol铆mpico Norman Ross. En octubre de 1920 su otro amigo Hooks Miller le presenta al hombre que le cambiar铆a su destino deportivo y que se convertir铆a en su entrenador, William Bachrach, un hacedor de campeones y uno de los t茅cnicos m谩s importantes de la historia de la nataci贸n.

Con s贸lo 15 a帽os de edad, 1,90 de estatura y 72 kilos de peso, Johnny se someti贸 a una prueba, bajo la severa mirada de Bachrach. Nad贸 muy mal, con muchos defectos t茅cnicos, pero este entrenador que era un viejo zorro de las piletas, se dio cuenta inmediatamente que ten铆a en sus manos a un talento 煤nico y que con un duro trabajo lo iba a transformar en un nadador imbatible.
Cuando sali贸 de la piscina le entreg贸 una tarjeta que dec铆a "socio del Illinois Athletic Club". Lo llev贸 a un costado, quedando solos cara a cara y le dijo: ma帽ana voy a empezar con Ud. un verdadero entrenamiento, voy a hacer con Ud. lo que no hice con nadie. Primero quiero cambiar su t茅cnica de nado, pretendo que nade un crol perfecto, deseo que haga todo al pie de la letra, que haga todo lo que diga y por encima de todo, que no me haga ninguna pregunta. Esto es as铆, t贸melo o d茅jelo.

Para Johnny, llegaron los d铆as de sangre, sudor y l谩grimas, trabaj贸 horas y horas puliendo su t茅cnica de nado hasta lograr un perfecto crol, ya que Bachrach dec铆a que Weissmuller ten铆a una constituci贸n f铆sica ideal para nadar este estilo y tambi茅n entendi贸 que el 煤nico camino es el de la disciplina y esp铆ritu de sacrificio para llegar a ser campe贸n. Durante este per铆odo Bachrach, que era un duro, lleg贸 a golpear a Johnny pensando que no entend铆a la dureza con que deb铆a trabajar.

Su mejor铆a fue impresionante y en los entrenamientos bajaba r茅cords nacionales, pero su t茅cnico no lo dej贸 competir por m谩s de un a帽o, de lo 煤nico que hablaba era de t茅cnica y entrenamiento. Vuelve a las competencias el 6 de agosto de 1921 y se consagra como el mejor crolista de EE.UU. Su t茅cnica era casi perfecta, como su largada y sus vueltas. La t茅cnica del crol de Weissmuller ha tenido una gran influencia en la nataci贸n competitiva, podr铆amos decir que casi hasta nuestros d铆as. Desde 1920 a 1928 bati贸 los r茅cords mundiales de 50, 100, 220, 440 y 880 yardas libre y los de 100, 200, 300, 400 y 500 metros libre, logrando en total 51 r茅cords del mundo.

El p煤blico quer铆a verlo bajando r茅cords en cada una de sus presentaciones y 茅l trataba de batirlos por cent茅simas para sumar m谩s r茅cords en cada torneo. Tambi茅n por cada r茅cord, Bachrach lo invitaba a cenar y el hambre de Johnny parec铆a interminable. En su libro Swimming the American Crowl escrito en 1930, junto al periodista Clarence Bush, Johnny y su t茅cnico Bachrach, detallaban su teor铆a sobre el crol americano. En base a esto se pudo determinar que la posici贸n del cuerpo de Weissmuller era elevada. El torso se desplazaba sobre la superficie del agua. Las caderas y las piernas estaban sumergidas. Esta posici贸n se consegu铆a arqueando la espalda hacia arriba y con un fuerte impulso de la patada. Johnny perfeccion贸 lo que se llamaba patada de vibraci贸n, con las piernas flojas, con los dedos de los pies hacia adentro, como dedos de paloma y con una flexibilidad en los tobillos increible. El movimiento de piernas lo ejecutaba desde la cadera, con las rodillas levemente dobladas. Bachrach la llamaba "patada de l谩tigo". La distancia m谩xima de la patada, entre el tal贸n de un pie a los dedos del otro era de aproximadamente 18 pulgadas.

Es muy importante saber que aunque desarroll贸 una patada muy efectiva, su entrenador dec铆a que la patada deb铆a subordinarse al braceo y jam谩s lo oblig贸 a patear un seis golpes regular.Cuando le preguntaban a Bachrach cuantos golpes hab铆a que hacer por cada ciclo de brazos, contestaba ri茅ndose que las piernas deben subordinarse al braceo, ya que la principal fuerza propulsora del crol son los brazos.

En cambio Weissmuller dec铆a que su patada era el motivo de su superioridad, a pesar de que la usaba principalmente para mantener el cuerpo en posici贸n elevada. Pero en verdad era secundaria y no concentraba en ella tanta atenci贸n como s铆 lo hac铆a con la frecuencia de brazada. Este super campe贸n tambi茅n descubri贸 que pod铆a nadar mucho mejor las pruebas de fondo, adoptando una patada vibrante de dos golpes (Two-beat flutter kick). Esta reducci贸n de la patada en las carreras de fondo, fue adoptada por la mayor铆a de los especialistas en competencias superiores a los 400 metros, casi hasta nuestros d铆as.
Sus hombros se manten铆an paralelos a la superficie del agua tratando de realizar el menor giro posible. La brazada la comenzaba desde un punto situado al frente y perpendicular al hombro, con el codo doblado, en todo momento a 45掳 de la posici贸n recta.
Se concentraba en hacer lo que se denominaba "fuerza hacia atr谩s", debido a la muy poca inclinaci贸n de los hombros. El "empuje final" de la brazada se convirti贸 en su gran caracter铆stica y sus manos sal铆an del agua bastante separadas a la altura de los muslos. La recuperaci贸n la realizaba con un balanceo en redondo y relajado, con los codos moderadamente elevados y como dijimos, el antebrazo a 45 grados de la posici贸n extendida. Cuando su brazo derecho finalizaba su acci贸n a la altura de la cadera, el izquierdo comenzaba su movimiento hacia abajo. Sintetizando, la velocidad de recuperaci贸n s贸lo un poco m谩s r谩pida que la de empuje.
El pr铆ncipe Kahanamoku respiraba cada cuatro brazadas, mientras que Johnny lo hac铆a cada dos en forma regular y profunda, aspiraba por la boca y exhalaba por la nariz gradualmente mientras la cabeza miraba al frente.

Esta es la radiograf铆a t茅cnica de un supercampe贸n 煤nico e inolvidable. Fue campe贸n ol铆mpico de los 100 libre en par铆s 1924 y Amsterdam 1928, de los 400 libre en par铆s 1924 e integr贸 las postas 4x200 libre de su pa铆s triunfando en 1924 y 1928. Gan贸 las cinco medallas de oro con cinco r茅cords de campeonato. Se convirti贸 en el primer hombre en bajar el minuto en los 100 libre el 9 de julio de 1922 con 58.60 en la ciudad de Alameda, EE.UU. llev谩ndolo luego a 57.40 el 17 de febrero de 1924 en Miami, EE.UU., marca que dur贸 m谩s de 10 a帽os hasta que el 2 de marzo de 1934 cuando P.Fick realiz贸 56.80. En 100 yardas le quebr贸 el r茅cord a Kahanamoku en 1927 al establecer 51.00, r茅cord que reci茅n despu茅s de 16 a帽os fue batido por A. Ford, con 50.60 en 1943.

Realiz贸 51 r茅cords mundiales entre yardas y metros. Consigui贸 52 t铆tulos de campe贸n de EE.UU.. El p煤blico lo amaba y lo idolatraba por sus logros deportivos impresionantes, pero su humildad y sencillez eran 煤nicas y aparte de jugar al waterpolo en la selecci贸n de Estados Unidos, realizaba exibiciones de buceo y saltos ornamentales c贸micos durante los torneos junto a Stubby Kruger.

En 1929 luego de volver de una gira por Jap贸n donde fue hu茅sped de su alteza imperial decidi贸 pasar al campo profesional y se retir贸 definitivamente de las competencias. Durante cinco a帽os se desempe帽o en una empresa de ba帽os, donde ganaba U$S 2.000 mensuales. Un d铆a ante su sorpresa le ofrecieron hacer unas pruebas cinematogr谩ficas para la Metro Goldwing Mayer, que buscaba un actor para el personaje escrito por Edgard Rice Burroughs. Hab铆a 150 postulantes y deb铆an trepar un 谩rbol y llevar una muchacha en brazos delante de la c谩mara. Tuvo la suerte de ser reconocido por un actor inolvidable llamado Clarke Gable y almorz贸 junto a 茅l y a Greta Garbo. Al poco tiempo fue llamado por la empresa y tras la firma de un contrato important铆simo nac铆a "Tarz谩n, rey de la selva". Tambi茅n film贸 "Jim de la jungla", para la televisi贸n y su fama lleg贸 a l铆mites insospechados.

Su vida particular fue tormentosa y rif贸 en cinco casamientos la fortuna que hab铆a ganado. Alejado de los sets cinematogr谩ficos se dedic贸 a vender piletas de nataci贸n y de hidromasajes. Con graves problemas de coraz贸n vivi贸 sus 煤ltimos d铆as en Acapulco, M茅xico, donde muri贸 el 21 de enero de 1984 a los 79 a帽os de edad. Weissmuller se convirti贸 junto a Kahanamoku en los hombres que cambiaron la nataci贸n competitiva.

La nataci贸n fue antes y despu茅s de ellos y Johnny llev贸 el crol a una perfecci贸n 煤nica en tiempos que no hab铆a estudios importantes sobre entrenamiento, t茅cnica y biomec谩nica. Doscientos cincuenta periodistas lo consideraron el mejor nadador de la historia de 1900 a 1950 y uno de los 10 mejores de todos los deportes.
 



Filmograf铆a:


1970 The Phynx
1955 Jungle Moon Men
1955 Devil Goddess
1954 Cannibal Attack
1954 Jungle Man-Eaters
1953 Valley of Head Hunters
1953 Killer Ape
1953 Savage Mutiny
1952 Voodoo Tiger
1952 Jungle Jim in the Forbidden Land
1951 Jungle Manhunt
1951 Fury of the Congo
1950 Pygmy Island
1950 Mark of the Gorilla
1950 Captive Girl
1949 The Lost Tribe
1948 Tarzan and the Mermaids
1948 The Lost Tribe
1948 Jungle Jim
1947 Tarzan and the Huntress
1946 Swamp Fire
1946 Tarzan and the Leopard Woman
1945 Tarzan and the Amazons
1943 Tarzan Triumphs
1943 Tarzan's Desert Mystery
1943 Stage Door Canteen
1942 Tarzan's New York Adventure
1941 Tarzan's Secret Treasure
1939 Tarzan Finds a Son!
1936 Tarzan Escapes
1934 Tarzan and His Mate
1932 Tarzan, the Ape Man
1930 Glorifying the American Girl


 







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