Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 3 de Julio de 2005

Entrevistas

Entrevista a Ricardo Naillin






Gabriela Vargas (natacion.com.ar):
¿Con qué expectativas vinieron a este torneo?

Ricardo Naillin: Vinimos con la expectativa de que la nadadora Colovini, que es categoría 89 adquiera más experiencia ya que vino del sudamericano y a hacer una buena performance con el nadador Mariano Vaccaro en la prueba de 200 pecho que hizo record nacional de categoría.

 

GV: ¿Cómo vez a la natación Latinoamericana?

 

RN: La realidad de los nadadores de los países limítrofes no es la mejor.....es buena la participación de gente de otros países de la zona, pero creo que la natación latinoamericana es un poquito inferior a la nuestra.

 

GV: Veo que se están incrementando los torneos internacionales, cómo está la argentina, con respecto a poder viajar?

RN: Es muy difícil poder viajar al exterior, nosotros ahora tenemos un equipo que estuvo corriendo en Paraguay y en Julio va otro equipo a Uruguay, pero más allá de los limítrofes es muy difícil salir. El torneo de Brasil , el Torneo Finquel, tiene un costo elevado y los nadadores que van a Mococca, a algunos la confederación les paga el viaje y otros se lo tienen que pagar ellos.

 

GV: ¿Sentís que se está profesionalizando un poco la natación?

RN: Yo creo que hay que intentar profesionalizarla, pero también hay que intentar no perder el derecho formativo que los entrenadores o profesores tienen sobre los nadadores, creo que es bueno que el nadador perciba alguna ayuda económica, ya que el deporte le limita el estudio y la posibilidad de trabajar en un futuro en este país, cuando en países más desarrollados, para poder estudiar en forma gratuita deberías tener una alta performance deportiva, y bueno, me parece bien la idea de que se vaya profesionalizando y creo que en un futuro se va a reglamentar el tema de que los clubes formativos también tengan un ingreso extra por la formación de ese nadador, como se da en otras disciplinas, como se da en el Básquet, el voley. Creo que los 14 años que un técnico tiene con un nadador debe valer algo, más allá de que ese nadador sea socio del club y pague una cuota .......creo que el club le brindó sus instalaciones y le dio la formación mínima para que llegue a los niveles que hoy tienen y por los cuales pueden recibir una suma de dinero.

 

GV:A qué edad están empezando a entrenar los chicos hoy en día?

RN: Mirá, nosotros la formación básica, entre los 9 y los 11 y ya a los 12 estamos entrenando. Lo que es muy difícil en nuestro país es implementar el doble turno, por problemas de estudio, salvo en determinadas provincias, en algunos lugares donde ya está establecido que se entrena doble turno, no es difícil imponerlo, en lugares donde las actividades del deportista son múltiples a nivel escolar o con todo el tema doble turno y las distancias entre las piletas y los colegios, pero bueno, creo que se puede entrenar con calidad y suplantar la cantidad.

 

GV: Qué métodos nuevos implementas como para romper un poco con la rutina del entrenamiento?

RN: Nosotros estamos trabajando con el tema de los macrociclos integrados, la variación de la alternativa de trabajo, estamos cambiando las rutinas diarias, incluyendo todo el tema de nutrición, entrenamiento psicológico. También trabajamos en el gimnasio, para no sobrecargarlo con elementos de carga en pileta. Tratamos de hacer un trabajo en gimnasio y que eso después lo vuelquen al gesto deportivo en pileta para cuidar las articulaciones de la sobrecarga en agua.

 

GV: Y lo principal.......en el momento en que vez un nadador con talento, cómo hacés para convencerlo de que se dedique a la práctica federada de este deporte?

RN: Esa es la parte más difícil. El apoyo de la casa es muy difícil, vos imaginate que cuando vamos a los torneos de promocionales o de escuela, un padre se tiene que quedar tres o cuatro horas, para verlo correr al hijo 20 o 30 segundos. Los torneos de natación en la argentina, tienen principio, pero no tienen fin. Los padres son la entrada principal, ahora el nadador  talentoso que va adquiriendo resultados, él solo quiere ir a las competencias, el nadador talentoso .................nosotros nunca hablamos con los padres de ese tema porque si bien nosotros vemos que tiene talento, esa palabra, puede en un futuro ser usada en su contra. Nosotros acá lo que planteamos a los padres es decirle que vemos en su hijo una persona con condiciones distintas a lo que vemos habitualmente, como para que si no se llega, por diferentes situaciones, nadie me diga “Vos me dijiste que tenía talento”

 

GV: a quienes ves con posibilidades para Beijing 2008?

RN: creo que todavía no ha surgido el grupo que va a ir. Todavía seguimos en este torneo con los nadadores que no van a llegar por su edad. Aunque hay nadadores que están demostrando que tienen posibilidades, pero que hay que esperar un añito más para poder definirlo. Nosotros estamos haciendo un trabajo para los juegos olímpicos, no sé si se llegará o no, pero de última si no es un juego olímpico será un mundial. Pero tenemos tiempo para trabajar............pero no se ven demasiadas figuras con respecto al tiempo que queda.







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.