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Miércoles 14 de Septiembre de 2005

Natación para principiantes

Oxigenación y armonía






Saben...

Así como las Mamás durante el parto utilizan la respiración, con el importante fin

de controlar el dolor, los que practicamos deporte a través de una buena oxigenación,

mejoramos notablemente nuestros estados;

 

Ø       Logrando tranquilidad y armonía

Ø       Dándole al cuerpo activación y energía

Ø       Y mayor fuerza y ánimo

 

 Entonces, ¿Qué Debemos Hacer?  Ante todo reencontrarnos con nuestro cuerpo y nuestra oxigenación. Primero, saber si respiramos bien; entonces nos acostamos, y nos ponemos

la mano derecha sobre el ombligo, mientras que la izquierda sobre el pecho. Después inhalamos

por nariz, y exhalamos por boca, como si estuviéramos soplando. Vamos a notar que la mano que

se mueve es la derecha.  Esto se llama "respiración diafragmática"  donde aparecen sensaciones de relajación, buena estabilidad, y de potencia.  Algo genial !!!

 

En sí esta energía mental, emerge del Chakra Umbilical. Los orientales durante muchos siglos acompañaron la exhalación con ruidos, gritos o un lenguaje en sus prácticas deportivas.

En los deportes de choque, como los luchadores, judocas, y los jugadores de rugby durante

la competencia, y el famoso cántico "hacka" de los All Blaks, como  "concentración e imagen

de fuerza" antes del juego. Muchos tenistas han utilizado esta técnica en el momento de impacto

de la pelota, donde exhalan, y largan un sonido, ganando potencia y distensión. Como también,

el efecto que se produce en los espectadores de fútbol, que gritan, se potencian, se descargan, etc.

 

 La NATACIÓN, Nos Oxigena Más. Y Por Supremacía; Mejorar Nuestra Salud.

Por algo, cada día hay más gente que la practica, especialmente las futuras Mamás...

 

Llevado al entrenamiento, en el descanso, exhalamos generalmente por boca y nariz debajo del agua, para armonizarnos y recuperarnos mejor. Cuando nadaba las arduas series de 15x100 metros crol, debajo del minuto (pausa de 15 seg.), recuerdo, que en el momento de la llegada efectuaba

un grito o exhalación.  En sí, era para armonizar el fuerte dolor que debía sostener durante

el nado, y a su vez para equilibrar mi mente. 

 

 "Pues así me entrenaba, con el fin de bajar las marcas,

con entusiasmo, pasión y por amor a la Natación."                                                                             

 

Alejandro Matías Lecot

Entrenador Deportivo & Nacional de Natación 

Actual récordman 800 m. crol - Nadador Olímpico 1980 & 84

 

CORREO:  alejandrolecot@yahoo.com

formador de nadadores / entrenador de masters & cap. diferentes

natación salud / entrenamiento personales & aguas abiertas

docente & organizador de eventos deportivos

 

Hasta Siempre, Dauphin







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