Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 20 de Octubre de 2005

Entrevistas

Entrevista a Gustavo Roldán






ANTECEDENTES

Actualmente se desempeña como entrenador en la Sociedad Alemana de Villa Ballester, anteriormente lo había hecho en el 3 de febrero.
Se destacan entre sus nadadores: Karen Antonini, Leopoldo Heiguel, Malena Coschiza, Fernanda Crifó, Sebastián Calvo, Natalia Guisardo, Liliana Guiscardo, Pablo Alcalde.

Anteriormente se destacaron: Andrés Bicocca, Iván Moraga, Ariel Alcalde, Mariano Ianetta, Sebastián Cardozo, Alejandra Zanataro y Facundo Muñoz.

Sus nadadores obtuvieron títulos de Campeones Argentinos, de la República, Interfederativos y Nacionales de Invierno. Fueron Podios en Sudamericanos y en Mococca. Bicocca fue representante Olímpico y obtuvieron el 4º puesto en la copa del mundo junto con Liliana Guisardo.
Representantes en la copa Austral.

Por equipos obtuvieron el 4º puesto en el Campeonato Argentino y el 3º en Repúblicas juveniles y menores.

G.V:¿Cómo ves la natación Argentina?
G.R. La natación Argentina está pasando por una situación atípica, ya que en 1º categoría se encuentra en su mejor momento histórico con Meolans y Bardach y algunas figuras destacadas como Cecilia Biagioli, De Giovanni y Zsiguetti, pero en las categorías juveniles pasamos por un muy mal momento, como se vio en el último sudamericano de chile.

G.V.¿Cómo ves la natación Sudamericana?
G.R. La natación Sudamericana está muy bien posicionada por Brasil, que desarrolló un plan muy efectivo y una intención de Venezuela a nivel juvenil de mejorar las cosas. El reto no tiene nivel internacional.

G.V.¿Qué cambios realizarías?
G.R. Hoy la natación a nivel mundial es profesional y de amplia difusión, si no entramos con esas reglas, si seguimos con el amateurismo, no tenemos chances. Desarrollaría una estrategia a nivel nacional.

G.V.¿Cómo ves la natación a temprana edad?
G.R. Bien.

G.V.¿Cómo ves la exigencia y volumen de trabajo en niños entre 8 y 13 años?
G.R. Debe ser equilibrada y progresiva, hay chicos de 10 que nadan más que otros de 15 y todavía no conocen las 4 técnicas de nado bien.
El trabajo aeróbico y la progresión son necesarias, no se debe ser muy exigente en extremo, ya que el niño debe divertirse siempre. El entrenador debe esforzarse y usar la inventiva, para desarrollar entrenamientos aeróbicos sin llegar a ser tediosos, para esas edades.

G.V.¿Cuál es la relación que debe tener el entrenador con los padres?
G.R. La relación es difícil, ya que no deben excederse en la confianza (amistad), Pero deben confiar plenamente en él. Creo que todos tiran para un mismo lado (un mismo objetivo). Por lo que solo debe ocupar bien cad uno su rol y no mezclarlos (tanto padre como entrenador)

G.V.¿Cuál es la relación que debe tener el entrenador con el equipo?
G.R. El entrenador es el conductor del equipo, y como líder debe ser reconocido y una autoridad en el tema. Los nadadores confían y respetan al entrenador, incondicionalmente. El entrenador debe ser en algunos casos amigo del grupo.

G.V.¿ Cuál es el apoyo que debería  recibir el equipo y los nadadores desde el club y la federación?
G.R. El equipo debe ser respetado y tanto el club como la federación, deben facilitar los medios para solucionar los problemas que surjan y ayudar al plantel a mantener la motivación alta.

G.V.¿Los grandes campeones, o futuras promesas, pueden entrenar en nuestro país, o deberían entrenar en centros de alto rendimiento internacionales (Australia, España, Estados Unidos)?
G.R. Si se consiguen los medios creo que pueden entrenar en Argentina. La capacidad de los técnicos es muy buena y talentos no faltan. Sólo hay que mejorar la estructura deportiva.

G.V. En la natación Master, ¿es recomendable la competencia?
G.R. Sí, moderadamente, como en todos los deportes.

G.V.¿Qué se necesita trabajar en las escuela de natación, para fomentar futuros nadadores de competencia?
G.R. Más técnica y plantearles objetivos deportivos.

G.V.¿Y en la escuelas?
G.R. Los profesores de Educación física de los colegios, tienen que realizar una buena “Educación Física “, los nadadores llegan a la adolescencia, sin saber saltar, correr o hacer abdominales.

G.V¿ Qué le recomendás a un nadador principiante de edad avanzada (20 años) que quiera competir?
G.R. Que compita en Master, por el placer de competir y participar, pero que no se cree expectativas en el alto rendimiento.

G.V. ¿Estás de acuerdo con el trabajo en Gimnasio?, de qué forma?
G.R.Sí es necesario, de todas las formas que hay. El nadador 1º tiene que ser un buen atleta.

G.V. La psicología deportiva es necesaria?
G.R. Sí, pero solo en alto rendimiento y si el nadador lo requiere.

G.V  ¿Y el nutricionista?
G.R. Sí, es indispensable. Somos lo que comemos y es nuestra única fuente de combustible.

G.V.La natación es el mejor deporte para cualquier edad. ¿Por qué?
G.R. No sé si es el mejor. Pero es muy completo y sano. No trae prácticamente efectos colaterales, lesiones posteriores. Se puede realizar a cualquier edad y es muy sano y recomendable para la columna.


GV: ¿Qué métodos utilizan para romper un poco con la rutina en los entrenamientos?
GR:Nosotros en los entrenamientos incorporamos mucho la parte de preparación física, le damos mucha importancia a eso, estamos incorporando extensores, pesas, medicine ball, o recurrimos a las clavas. Incluímos también la filmación durante los campeonatos o durante los entrenamientos con cámaras subacuáticas y algunos otros elementos que antes no existían como variedad de manoplas, mallas con resistencia, mallas para velocidad, Todos elementos y accesorios que utilizamos para tratar de optimizar el rendimiento y que no todo sea nadar, nadar nadar....

GV: ¿Cómo captás al nadador, cómo lo convencés para que empiece a practicar este deporte?
GR: Es un trabajo muy difícil, creo que la natación es el deporte más duro y aburrido que hay, es muy complicado con los adolescentes que son las edades en la que se desarrollan  a  nivel nacional. Principalmente logrando un equipo con una estructura masiva, un equipo muy numeroso, con 42  y que el equipo mismo vaya motivando la parte grupal. Y en la parte individual, tratando de optimizar su rendimiento lo máximo posible ..... y no mentirles, si le va mal , le va mal, si le va bien, le va bien..e ir y tratar de ir optimizándolo y en la medida de que el nadador tenga todos los elementos que necesita , nadamos con todos en tres piletas distintas.

GV: ¿Cuáles considerás que son las promesas que tiene nuestro país para Beijing 2008?
GR: Bueno, para Bejing, lo más concreto que tiene la argentina es Georgina Bardach que ya está consolidada y algunos nadadores que pueden llegara a alcanzar el nivel o la marac olímpica como para participar, de los nuevos nadadores, de la nueva generación que viene, pueden ser: Matías Aguilera, Cecilia Biagioli,, Agustina de Giovanni y Gastón Rodríguez, que ya están compitiendo y si se dedican un poquito en serio pueden seguir mejorando su performance  y alcanzar una serie final, sobre todo Cecilia Biagioli y Gastón Rodríguez, pueden alcanzar ese nivel en los próximos tres años.







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.