Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Lunes 7 de Noviembre de 2005

Entrevistas

LA GRAN DUPLA: MEOLANS & MOCCAGATTA...






Un Nadador que arriva a su madurez y se reencuentra con sus sentidos, a veces llega el momento   donde él  puede superar las expectativas de su entrenador y de su propia institución o equipo.

A  partir de aquí, él toma la decisión de  buscar otro tipo de relación con su entrenador y con los otros campos de acción. Entrenar alto rendimiento en la Argentina, es complicado...

Para mantener y mejorar el nivel de las características de un nadador de privilegio, como José Meolans, se deben congeniar verdaderos elementos y valores, como ser; Conocimientos, Experiencia, Profesionalismo. Respeto al nadador, del nadador al entrenador  y ocupación hacia él. Creo que todo esto fue lo que puso en la balanza, esta gran Dupla, quedándose en el propio País, para entrenar y competir, a pesar de las ofertas que ambos tuvieron para inmigrar. Apostaron y lo siguen haciendo en nuestra Argentina, con cierto silencio, con críticas de los que creen que saben y menos de lo que es entrenar un Campeón Mundial, como Meolans.

Recalco también las características de Orlando ”TATO” Moccagatta,  pues tuve (el que escribe la nota) la oportunidad de recibir su apoyo logístico durante más de 3 años de entrenamiento en conjunto, con notables  planificaciones. También hemos compartido  algunos Desafíos; Campeonato Sudamericano Master en Mar del Plata, Campeón y Récordman Sudamericano en 800 m. crol y 400 Medley, en marzo de 1995. Maratón Acuática Internacional Gaboto Rosario en febrero 1996, 60 km con la mejor ubicación americana. Luego, acompañado por el Licenciado Pablo Testa, quede en 2º  lugar en la Maratón Internacional de Mar del Plata, 22 km. Y en 10º  en el Campeonato Mundial de Natación de Long Distancie, 25 km en Lago Evián entre Francia y Suiza, el 14 de Julio de 1996. Siendo así, la mejor ubicación FINA de un nadador Argentino, en 1996.        

Alejandro “Dauphin” Lecot.

 

Reportaje realizado al Lic. Orlando Moccagatta, para:  WWW.NATACIÓN.COM.AR.
Con la Colaboración de Gabriela Vargas, escrita y armada por Alejandro Matías Lecot.
Pileta Jeannette M. Campbell, del CeNARD, Buenos Aires – Argentina.  Octubre del 2005
.

 

NOTA AL LIC. ORLANDO MOCCAGATTA

 

AML: Cuál es el objetivo de esta próxima temporada?

OM: El objetivo final es Shangai, los primeros días del mes de abril del 2006, con un macrociclo intermedio que finaliza en Corea, para el mes de noviembre. Luego se compiten en los campeonatos argentinos; hay un pequeño receso de unos días, inmediatamente se retoma el entrenamiento, la primera semana de enero.

 

AML: Como esta José, como lo ves anímicamente, que perspectivas hay...

OM: José es un gran profesional, es un nadador muy talentoso, que siempre a entrenado con la misma responsabilidad, con la misma dedicación; esta muy bien. Los entrenamientos son excelentes, las perspectivas de rendimiento son buenas, pero como todas las cosas carreras son carreras. Tenemos la dificultad de que vamos a la otra punta del mundo, y la diferencia horaria tiene un impacto en el rendimiento.

 

AML: Como va a ser la adaptación Tato...

OM: En principio, vamos a nadar una semana antes de irnos en el mismo horario de Corea, pero acá, a fin de adaptarnos al horario. Es que en realidad nosotros estamos gestionando nuestros propios recursos para este viaje, por lo que debimos descartar Australia, y no podemos por razón de costos, estar con más tiempo de antelación allá. No tenemos financiamiento de CADDA, por ende de la Secretaría de Deportes. Vamos gracias a VISA y River Plate, y a lo que generamos por publicidad. El único viaje que contaremos con financiamiento es para el campeonato del mundo en Shangai, aunque no esta claro los gastos de preparación. Es decir, todo lo que sea entrenamientos y competencias previas o preparatorias a este Mundial, probablemente lo tengamos que generar nuestros propios recursos, nuevamente.

 

GV: Explícanos porqué  ni vos ni José, se fueron del país…
Por que nunca tomaron esa decisión.


OM: Basados en las condiciones anteriores y en el reconocimiento y afecto de la gente, ambos decidimos permanecer juntos y en Argentina. Al igual que José, tuve al menos cinco ofertas interesantes para ir a entrenar a otros países, en condiciones económicas absolutamente superiores, y en porcentajes que exceden el 400 % de los honorarios y becas actuales. Pero ambos hemos decidido quedarnos, buscar desafíos juntos y competir por el país. Valoramos los afectos, y lo que sentimos por el deporte representando a Argentina.

 

AML: Había que replantear todas las críticas destructivas que cayeron sobre José, después de Atenas, ya que él fue campeón del mundo, y que la crítica debería ser positiva, resaltar que él vive y entrena en su país, con relación a otros deportistas que se fueron a entrenar y a vivir a otros lugares, el apostó por su país.

OM: En principio, nosotros estamos más allá de las críticas y más acá de la reflexión y de la evaluación de lo que hicimos. En qué no equivocamos y en qué acertamos. Durante más de 5 años, José fue uno de los mejores del mundo, y el proceso fue inteligente y exitoso. En los juegos donde no hay revancha, los resultados no fueron los esperados. Pero dejamos todo para alcanzar las metas. Entrenamos como nunca y como siempre, pero como esto no es matemáticas, puede fallar. La Natación no te da la posibilidad de tirar desde afuera después de haber errado un triple, o jugar en siete días. Es todo o nada en 50 segundos. LA REVANCHA es cada 4 años. No nos afectan las críticas de quienes viven de la carbonea y del árbol caído. Nos sirven las de los amigos que ayudan en planteos hacia delante, y en la reflexión de lo hecho.


Lo de entrenar en el país es una elección y no un mérito. Siempre nos hemos mantenido dentro de la ética, de las reglas, y de lo que hemos considerado lo más adecuado. Tampoco nunca hemos justificado resultados. Ni buscado culpables. Hemos vivido y luchado con dignidad, tanto en las victorias como en la derrota. Cómo dice el espíritu del deporte, supimos ganar, y también supimos perder.

Y ESTAMOS DE PIÉ PARA SEGUIR DANDO PELEA.

Confederación Argentina de Actividades Acuáticas

AML: Tato como es tu relación, con las nuevas autoridades de la CADDA, y con su presidenta, Mónica Brochero. Que esperas de ella, que se ve una persona dinámica, joven, que viene del interior, de Rosario, uno de los centros más importantes que fue en una época, en el desarrollo de la natación federada.

OM: Tengo esperanzas, en estas nuevas autoridades, y aunque no la tuviera, creo que hay que darles carta blanca y dejarlas actuar. De todas maneras veo importante en que se generen planes estratégicos a largo plazo, que involucre todos los niveles de la natación.

La realidad de la natación de hoy, es que la que se construyó entre los años 1994 y 2001.
En adelante, a mí saber y entender, se continuó con una inercia sin un rumbo claro,  ni con criterios homogéneos. Del 2002 en adelante se acabó la planificación estratégica a largo plazo. Los nadadores que surgieron en esos momentos, participaron de un relevo que estuvo primero en el ranking mundial en piscina corta, integrada por Abal, Otero, Ferreira, Meolans, 4 x 100 combinado. Como también, los resultados inmensos que tuvieron cada uno de ellos,  en la Copa del Mundo, Panamericanos y Olimpíadas. Sumando también a Florencia Szigeti y la imponente Georgina Bardach.

 

GV: Hoy, hay políticas de detección de talentos.

OM: Se han retomado algunas acciones realizadas entre el 96 y el 99, como son las evaluaciones biomecánicas y pedagógicas, que marcan una tendencia a mejorar, pero sin un marco de referencia global, y descolgado de programas de entrenamiento y competencia de selección nacional. Un avance ante tantos años en los que no se pensó en nada. Hay que esperar de parte de la CADDA, una inmediata reacción en este aspecto. Y carta blanca a las nuevas autoridades.


GV:
Veo que al nivel Municipal, cada vez hay más natatorios, es decir le están dando importancia a la natación en lo formativo, pero esto, no se refleja en el número de nadadores. Que es lo que se debería cambiar, ya que hay más piletas, hay mayor población de chicos que nadan, pero hay pocos que compiten...

OM: Si cada vez hay mas piscinas, pero más concesionadas. Esta última, lo que busca
es la rentabilidad económica, y no la rentabilidad social o promoción para nadadores.

Esto no es una crítica, es la realidad. Creo conveniente ejecutar programas de captación que sean facilitadores para que los chicos con condiciones, de forma que puedan ingresar al sistema federado, que no es un tema fácil.

A mi manera de ver, la forma de captar los talentos, es generando un sistema de competencia que involucre a todo el país. Competencias ágiles, que puedan dejar que el verdadero talento se manifieste. De allí en adelante CREAR BASES para el desarrollo de los clubes, de los pocos clubes que hacen natación genuina, y de los entrenadores, que realmente tienen una VOCACIÓN COMPARTIDA y COMPETITIVA.

 

Márketing, en la Natación...

AML: Tato, por lo que hemos visto y por lo que se ve, la dupla; Meolans-Moccagatta, ha sido y es lo más exitoso al nivel Márketing Deportivo, además de haber tenido lo logros como un subcampeonato y un campeonato mundial, y que además haya estado con vos en 2 juegos olímpicos, a que lo interesante que José además de ser un gran nadador, es un ICONO de los medios publicitarios. Contanos si esto se puede imitar. Y cual fue el secreto, del éxito de la dupla. Y si nos podes dar un consejo, pues creo que con este ejemplo, podría crecer más la natación...

OM: En principio José es un nadador impresionante, un ser humano intachable y un profesional admirable con éxito genuino. El punto que nosotros  elegimos para desarrollar eje, es simple. La IMAGEN DE JOSÉ, tal cual es. Destacando SUS VALORES; persona responsable, trabajadora, profesional, muy buena gente. Simplemente COMUNICAR eso. Al margen de lo que él es como deportista, o como imagen pública, yo creo que lo más importante que buscan las empresas, es asociarse a sus valores y a la representación que él tiene en la gente. Como ejemplo de trabajo de éxito. Gente alta, y rubia hay mucha..., pero el EJE no es su imagen exterior, sino SUS VALORES.

El segundo elemento importante, es que la imagen de José, siempre se asoció con productos relacionados con aquellos que sean buenos para la gente. Nosotros hemos rechazado marcas de cigarrillo alcohol. Todos los productos que sean publicitados por José tienen que ver con la CALIDAD DE VIDA; desde el punto de vista de lo EDUCATIVO, de la SALUD y de lo DEPORTIVO.

 

AML: lo dicho y hecho, lo titulé en una nota;  JOSÉ MELONAS, MADE IN ARGENTINA...

Política Deportiva


AML: Como es tu relación con el actual director de Deportes Lic. Osvaldo Arsenio, y con el secretario de Deportes de la Nación, Sr. Claudio Morresi...

 
OM: Con Osvaldo, una excelente relación, creo que es uno de los grandes aciertos que ha tendido esta gestión en nombrarlo como director del Deporte Nacional. Con el señor Secretario, como a su antecesor, tuve el gusto de verlos solamente un par de veces.
No tengo ningún tipo de relación con la actual gestión.


GV:
Nosotros vemos un punto muy claro, que no nos dejen poner publicidad en la Pileta del CeNARD, en un Campeonato Argentino, cuando se podrían haber generado muchísimos recursos para los nadadores y para la Natación, sin embrago la tapaban, la daban vuelta la publicidad, no dejaban poner nada. Como se explica, cual es la política para los auspiciantes.

OM: Bueno eso se lo debería preguntar a la gente de la Secretaría, ya que está enmarcado en una normativa ajena a Secretario. Sé que Morresi es una persona dedicada, pero también sé que los deportistas hoy no tienen los recursos necesarios para poder entrenar y competir al nivel internacional. Estimo que una apertura en este tema es imprescindible.

 

AML: Cambiando de tema, que opinas del panorama de las AGUAS ABIERTAS, donde también hemos compartido mas de 3 años de entrenamiento en conjunto, donde me has entrenado con excelentes planificaciones y hemos compartido carreras de FINA, e Internacionales. Como ves estos emprendimientos, que tienen un una participación,  a veces muy superables en cantidad, a los Torneos que organizan las federaciones y otras Instituciones del deporte, como yo digo; Una Natación de Todos...

OM: Me parecen estupendas todas las iniciativas que están haciendo, incluso la iniciativa que tu organización esta realizando, de dar participación a la gente para competir, o para al menos de manifestar su deporte, creo que es muy bueno, pero recalco siempre la importancia de que los entrenamientos sean en el marco de la salud, y las competencias tengan, los cuidados que sean necesarios para proteger a los deportistas. Al nivel de entrenamiento de master y de la gente común, es muy importante que el deporte este asociado al cuidado de la salud y por último ME ADHIERO a las diferentes personas que llevan a cabo estas CARRERAS O REENCUENTROS. También resalto la importancia de acercarse a la Confederación para darle un marco institucional.

 

AML: te recalco, Tato, que el año pasado lo intenté por el lado de la CADDA, y no recibí el apoyo necesario de la misma, pero sí, dignamente, de la SECRETARÍA DE DEPORTES DE LA NACIÓN, DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE DEPORTES, Y DEL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO. Y por sobre todo de los NADADORES que participan libremente, en mis Reencuentros. Por mí lado espero verdaderos cambios y un acercamiento a las nuevas autoridades de la CADDA. Pues a mí entender, difundir el deporte, es un derecho y también una obligación.

AML: Que loco, ha crecido más la Natación participativa, de Master, la de la salud...

GV: El último campeonato Master que se realizo en San Isidro, participaron alrededor de 600 nadadores!!!

AML: Que pasa con la Natación federada Tato, cuantos son ahora?

OM:  No sé la cantidad, pero esta claro que la política que ha seguido la Confederación con respecto al desarrollo del deporte, obviamente no ha dado resultados, pero vuelvo a decir, hay que darle carta blanca, a las nuevas autoridades de la Confederación, para ver si se puede revertir la situación.


AML:
TATO, también es nuestro deseo, como vos sabes he sido nadador federado, y dignamente he representado en Juegos Olímpicos, Mundiales, y otros torneos de índole Internacional,  lo mejor que pude a nuestro querido país, con una natación, menos apoyada de la que hoy existe, al menos desde el Estado Nacional.

AML: Bueno Tato, un placer, algunas palabras más...

OM:  Pensar en las soluciones de la natación desde una perspectiva integral.
La problemática del deporte no es un tema aislado ni particular.
Y que hay mucho por hacer...


AML: Gracias Tato, Hasta el próximo Reencuentro...

E-mail: omoccagatta@fibertel.com.ar

 

SÍNTESIS DE LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO ORLANDO MOCCAGATTA, 

SU TRAYECTORIA LABORAL & LOS RESULTADOS CON JOSÉ MEOLANS

 

FORMACIÓN ACAMEDICA UNIVERSITARIA

Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Motricidad y Deportes. Buenos Aires.

Título; LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES.

Medalla de oro al mejor promedio de la Facultad de Motricidad y Deportes. Promoción 1997.

Medalla de oro al mejor promedio de la Universidad Abierta Interamericana. Promoción 1997.

MAESTRÍA: MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA. Málaga - España.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias

de la Educación de Río Negro. PROFESOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA: Instituto Superior de Educación Física. Olavaria, Argentina. Mejor promedio de Promoción y abanderado. Año 1977.

 

EN LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL

Secretaría de Deportes de la Presidencia de la Nación. Buenos Aires, de 1993 a 1997.

Como Asesor de Gabinete. Funciones: Planificación del Alto Rendimiento deportivo para

Los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

 

EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

Jefe de diseño y actual líder de proyecto NEO 2008. Octubre del año 2004 y continúa.

 

COMO ENTRENADOR EN NATACIÓN

Selección Argentina en el Campeonato Mundial de Indianápolis. Octubre de 2004. 

Selección Olímpica Argentina de Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Jefe de la Selección Arg. en el Campeonato Mundial en Fukuoka, piscina larga, Japón - 2001.

Jefe de la Selección Olímpica Argentina, Juegos Olímpicos de Sydney, Australia - 2000.

Jefe de la Selección Argentina de Primera Categoría para Campeonato Mundial de Natación

de Piscina Corta. Atenas - Grecia, marzo de 2000.

Jefe de la Selección Argentina Primera Categoría Juegos Panamericanos Winnipeg-Canadá,1999.

Jefe de la Selección Argentina de Natación de Primera Categoría para Campeonato Mundial de Natación de Piscina Corta. Hong Kong, abril de 1999. Jefe de la Selección Argentina de Natación Juvenil para los Juegos Mundiales Moscú, julio de 1998. US OPEN diciembre 1998.

De la Selección Nacional Argentina de Aguas Abiertas, 1996. En el V Campeonato Mundial de Natación de Long Distancie. Evian – Lausanne, 14 de Julio de 1996.

Entrenador nacional designado por la Federación Peruana de Natación para el Campeonato Sudamericano de Mayores, de  1990. a 1993. Mención especial al entrenador del nadador de la mejor marca técnica de World Cup F.I.N.A. 2003-2004, Brasil febrero del 2004.

 

ENTRENADOR DEL NADADOR JOSE MARTÍN MEOLANS

Desde febrero del 2000 & Actualmente.

Resultados más importantes con José Meolans:

Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación de Piscina Corta.

Moscú – Rusia (5 de abril del 2002); título de CAMPEÓN MUNDIAL EN NATACIÓN,

Con nuevo récord de Campeonato Mundial en 50 metros libre 21. 36/100.

Medalla de plata en los 100 m. libre el Campeonato Mundial de Natación en Moscú,

7 de abril del 2002; título de SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE NATACIÓN.

Medalla de oro en 100 metros libre, en los Juegos Panamericanos en Natación, con Record Nacional. Santo Domingo – República Dominicana 13 de agosto del 2003; y título de Campeón Panamericano de Natación. Medalla de plata en 100 metros mariposa, en los mismos Juegos.

 

Natación.com.ar & Alejandro Lecot, se reservan los derechos exclusivos para autorizar la publicación de

la nota, en otras Páginas Web, o medios gráficos - gvargas@natacion.com.ar & alejandrolecot@yahoo.com







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.