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Lunes 3 de Noviembre de 2003

Nutrición y Salud

La verdad sobre el azúcar






Mito 1: El azĂșcar engorda

Verdad: El azĂșcar consumida sola no contribuye al aumento de peso. Si se examina la dieta se encuentra que se consume acompañada de grasa, por ejemplo tortas, galletitas, helados. El azĂșcar es un simple hidrato de carbono que proporciona 4 calorĂ­as por gramo, en cambio la grasa proporciona 9 calorĂ­as por gramo, entonces tiene mĂĄs predisposiciĂłn en producir irregularidades en tu peso.

Igualmente, es importante saber que nada que sea ingerido en exceso produce aumento de peso. Aunque comidas como la gelatina no contienen grasas y contienen calorĂ­as sin o con poco valor nutricional. Si se come en exceso estas calorĂ­as pasan a ser iguales de engordantes que las del helado, tortas o galletitas.

Sin reparar en el origen, cuando las calorĂ­as no son eliminadas son almacenadas como grasa. Sin embargo, el moderado consumo de azĂșcar es inofensivo y puede ser fĂĄcilmente incorporado dentro de una dieta saludable.

Mito 2: El azĂșcar te proporciona energĂ­a que te ayuda a alcanzar tu mejor rendimiento

Verdad: El azĂșcar no te va a hacer nadar mĂĄs r pido. Antiguamente la gente creĂ­a que esa elevaciĂłn en el nivel de azĂșcar, con una dosis concentrada, estaba relacionado con el aumento de energĂ­a. Sin embargo lo que no se sabĂ­a es que ese estĂ­mulo va seguido de un importante decaimiento en el nivel del azĂșcar de la sangre. De hecho rĂĄpidos cambios en el nivel de azĂșcar van a hacer sentir lento al nadador e impedir un buen rendimiento.

Mito 3: El azĂșcar es el mayor causante de las caries

Verdad: Eliminar el azĂșcar de la dieta no es el Ășnico camino para prevenir las caries. En vez de poner atenciĂłn en el contenido de azĂșcar que tienen las comidas es mejor mantener limpios los dientes.

Si la comida se queda atrapada en los dientes, el hidrato de carbono le proporciona combustible a la bacteria en tu boca. La bacteria se come el hidrato de carbono e inevitablemente libera un ĂĄcido que causa la formaciĂłn de las caries. Cuanto mĂĄs hidratos de carbono, mĂĄs se multiplican las bacterias y mĂĄs posibilidades de que se formen caries.

Los edulcorantes también pueden producir caries.

Mito 4: La miel, es mejor para tu cuerpo que el azĂșcar refinado

Verdad: El azĂșcar es azĂșcar. El cuerpo no distingue entre azĂșcar blanca y el azĂșcar "crudo" o miel. La dos proporcionan al cuerpo aproximadamente la misma cantidad de calorĂ­as y muy pocos nutrientes.

La verdad es que hay un lugar y un tiempo para el azĂșcar en tu dieta. Eliminar los dulces no garantiza mejorar el rendimiento. Por el contrario, una dieta baja en dulces va a disminuir el rendimiento del deportista. La clave es la moderaciĂłn de la ingesta.

El azĂșcar que se puede hallar en frutas y cereales, el cuerpo no lo distingue del azĂșcar refinado. Por esto el azĂșcar de una naranja y el azĂșcar de una gaseosa de naranja puede ser lo mismo. Pero la naranja estĂĄ llena de nutrientes y vitaminas, en cambio la gaseosa no los posee y entra en la comida "chatarra" (muchas calorĂ­as, ningĂșn valor nutricional).







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