Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Lunes 3 de Noviembre de 2003

Entrenamiento

Nado con aletas






La evolución:

La curiosidad del hombre de sumergirse bajo el agua se ha manifestado siempre a lo largo de la historia. En los comienzos, las aletas tenían solamente el propósito de ser usadas por los militares. Sin embargo, la naturaleza competitiva de los seres humanos hizo que se realizara el primer campeonato de nado con aletas antes de la Segunda Guerra Mundial.

En los años 50, la creación de la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacu ticas) fomentó el desarrollo del nado con aletas. En nuestro país, este deporte esta regido por la FAAS (Federación Argentina de Actividades Subacu ticas) y presidida por Pablo Rende.

En esos años, los nadadores disponían de aletas hechas de goma.

Un salto en la evolución de este deporte se produjo a principios de los '70, primero con la sustitución y la aparición del monofin o monoaleta, el cual transformó totalmente la imagen del nado con aletas. Hasta este momento los nadadores trataban de adaptar este deporte a la técnica del cl sico crol. Pero la monoaleta trajo consigo una técnica totalmente distinta a todo lo visto hasta el momento, y los nadadores copiaron la técnica de los delfines y realizaron la onda de mariposa.

Los años '80 han visto un total progreso a este deporte. La evolución de su rendimiento ha sido extraordinario. El poder que trasmite la monoaleta a través de sus movimientos en forma ondulatoria ha hecho posible llegar a velocidades cercanas a los 12 km/h. El presente récord mundial de los 50m apnea es de 15.4 seg. Lo que llama la atención de este deporte es la alta velocidad que se ha alcanzado y la variedad de eventos que posee.

Competencias Internacionales

En el último Campeonato Mundial realizado en Cali (Colombia) en 1998 , los países dominadores fueron Rusia, China e Italia. Los locales obtuvieron las mejores ubicaciones entre los países americanos. Estados Unidos crece en el número de deportistas, principalmente en los nadadores mariposistas, que utilizan la monoaleta para sus entrenamientos, como Misty Hyman, Jenny Thomson, o Pablo Morales.

En nuestro país, Buenos Aires y Puerto Madryn son las ciudades de mayor pr ctica, pero aún es un deporte que no tiene difusión.

¿Natación con aletas en los Juegos Olímpicos?

La decisión del Comité Olímpico Internacional es el primer escalón que se debe superar para lograr la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos. Sin embargo la perspectiva no es mala y seguramente muy pronto estar n allí.

Los eventos que se realizan son en piletas y en aguas abiertas, a su vez, existen varios tipos de programas.

 Nado en superficie
 Inmersión
 Apnea
 Postas

El estilo a nadar es libre así como también el equipo a usar ( las únicas limitaciones conciernen al snorkel y a los tanques de buceo).

En los eventos de nado en la superficie, el nadador debe tener en todo momento una parte de su cuerpo en la superficie ( el snorkel no cuenta) con excepción de 15m después de cada vuelta ( y al comienzo de la carrera) en el cual el nadador puede esta totalmente sumergido.

El equipo

El nado con aletas depende mucho de un buen equipo. Desafortunadamente no existe hasta ahora una gran industria que se encargue de esto.

Nado sobre superficie: snorkel

Para los eventos de inmersión (buceo): pueden ser usados tanques de oxígeno

Eventos de larga distancia en aguas abiertas: se necesita un traje de neoprene

Ovbiamente para todos ¡la monoaleta!

El nado con aletas es un deporte en plena expansión. Además el nado con aletas es un prototipo del deporte moderno. Lo único que le falta es que sea admitido en los Juegos Olímpicos.







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.