Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 30 de Marzo de 2006

Natación para principiantes

El estilo Crol






Estilo de mayor presencia en las competencias, ya que se nada, como por ser en  los Juegos Olímpicos,  las distancias de 50, 100, 200, 400 metros, ambos sexos, 800 mujeres, y 1500 varones. También lo encontramos en las Medley de 200 y 400 metros, nadándose siempre como último estilo. En las postas o pruebas de relevo 4x100 y 4x200 libre, lo vemos como también último estilo, en la 4x100 estilos. Es el que se nada en todas las maratones de aguas abiertas.


SU TÉCNICA

El estilo crol los movimientos tanto de la brazada como la de  piernas, son movimientos asimétricos, es por ejemplo mientras un brazo esta en su plena etapa de propulsión, el otro esta en la etapa de recuperación, o también mientras un brazo entra al agua, el otro esta saliendo de la superficie. En el caso de la patada pasa lo mismo, una pierna sube, mientras la otra baja.

En el análisis del estilo crol debemos tener en cuenta:

 

·         La posición de desplazamiento

·         Los movimientos de los brazos

·         Los movimiento de piernas

·         Los momentos respiratorios

·         Y su coordinación

 

La Posición


El nadador obtendrá una mejor posición, y a su vez ofrecerá una menor resistencia,

y hidrodinámica en cuanto logre tener su cuerpo bien alineado, tanto en lo horizontal, como en los acompañamientos lateralizados de las propias rotaciones que va ejerciendo a través de sus miembros a medida que va avanzando. La alineación será parcialmente cambiada, en el momento de la inspiración lateral, tanto de un solo lado, como de ambos. La cabeza debe mantenerse en una posición ligeramente elevada, pero lo más natural posible. Las inspiraciones las realizamos, haciendo unos simples giros sobre el propio eje longitudinal y no por extensión. La espalda deberá permanecer en lo posible recta y las piernas no deberán sobredimensionar la amplitud del propio batido. La cantidad de patadas o batidos a efectuar por ciclo de brazada, por los factores de flotación, constitución física y ósea-articular, las condiciones del nadador, el tipo de técnica a desarrollar y especialmente la distancia. Pues cuando se nada velocidad se logran realizar de 6 a 8 batidos por ciclo, contra 2 y 4 cuando se nada mas distancia o con mayor tranquilidad. De todas formas crol es un estilo donde la mayor propulsión se da en los brazos, la patada también, y la función de equilibrio.

 

Movimientos de los brazos

 

Tenemos cuatro momentos bien marcados y coordinados, dentro de la aceleración progresiva de la brazada.  Ellas son: 

 

Fase propulsiva:   Agarre o Toma – Tracción – Empuje. 

 

Fase de recuperación.

Agarre

La entrada del brazo adelante extendido, primero entra la palma de la mano mirando hacia abajo en extensión, girará en forma diagonal, antebrazo, luego codo y mano ligeramente hacia la línea imaginaria del hombro, a la altura de la oreja.

Una vez entrado el brazo, seguirá un poco la extensión hacia delante no debiendo confundir con deslizamiento pues el brazo sigue avanzando. Luego comenzará el agarre, donde la mano irá hacia fuera y atrás, y así quedará en una buna posición

para aplicar la mayor fuerza de propulsión posible durante la próxima etapa que es

la de mayor agarre, la tracción.

 

Tracción

Terminado el agarre, el brazo seguirá avanzando hacia atrás e ira realizará un movimiento semicircular, donde ira hacia el eje longitudinal, y hasta a veces lo cruzará. Aquí establecerá un ángulo de 90 grados, haciendo de esta forma la tracción. La mano girará hacia adentro.  Después la mano ira hacia atrás y de nuevo hacia fuera.

 

Empuje

Terminada la tracción, la mano ira hacia atrás, donde el dedo gordo de la misma rozará parte del muslo, y luego siguiendo hacia atrás, la palma quedará hacia arriba. Es importante el impacto final, pues la salida de la mano y por consiguiente el brazo, facilitara mas el rolido de hombros lateral, y la vuelta de brazo hacia delante, entrando esta el área de recuperación de la brazada. Hay que evitar la total extensión, para no producir el movimiento hacia arriba-abajo por la acción de la palma de la mano.

 

Recuperación

Se trata de que el brazo vuelva hacia delante de la forma más relajada posible, y aquí se juega la movilidad articular y la técnica que hasta ese momento se haya adquirido o trabajado, aunque a veces hay que saber respetar el  “propio estilo de cada nadador”, pues en la recuperación, lo más importante es que el brazo, regrese hacia delante con la mayor soltura y facilidad. Podemos decir que es un momento de pausa muscular para aquellos músculos de importante acción en el área de desplazamiento, especialmente el tríceps, donde estará totalmente relajado, actuando aquí en cierta medida el bíceps. La recuperación empieza antes de que la mano salga a la superficie, es decir cuando el  codo sube y se eleva el brazo. Este mismo ira en flexión, o semiflexión, tratando de no alejarse de la línea del hombro de su lado.

El recorrido que establece el brazo en la fase propulsiva , como vemos no es lineal, sino es como una “S” invertida. El motivo es que en este recorrido debemos de barrer, o tomar la mayor cantidad de aguas quietas, para lograr la mayor efectividad de la tracción, y avance del brazo, es decir que es más importante el despliegue de la brazada debajo del agua, con respecto a lo atractivo que pueda llegar a serlo por fuera de ella, en el momento de la recuperación aérea.

 

Movimiento de patada

El batido de la patada se da en fases ascendentes y descendentes, y en cierta medida dependiendo de la técnica del nadador en movimientos laterales también.

En la fase propulsiva del batido, el pie desciende, comenzando el movimiento con la flexión de la cadera y la extensión de la rodilla, la misma flexión se ejerce antes de que el pie llegue a su punto más alto en la fase ascendente. Es decir el muslo del nadador empezará su movimiento de  descenso mientras el pie aún esta elevado, luego el   mismo pie acompañará al muslo en una completa extensión hacia abajo.

Para lograr un ángulo ideal de ataque de 180 grados, es importante la relajación, movilidad y flexibilidad de tobillos en ambas fases del batido.

La profundidad del batido debe ser de 60 centímetros, pero se puede diferenciar de acuerdo a los factores como la cantidad de ciclos de patada por ciclo de brazada, es decir si se nada distancia la patada puede llegar a ser  mas amplia, en cambio cuando realizamos 8 batidos, deben ser potentes y rápidas y tal vez menos profundas. El nivel de flotación, y las distancias a nadar también son factores de cambios.

 

Los movimientos lateralizados de la patada, acompañan al rolido del cuerpo,

ya que estos son productos de la rotación de los hombros, y de la respiración.

 

Respiración

En la respiración, se produce la mayor alteración de la posición hidrodinámica del cuerpo en el agua. Es importante el acompañamiento y coordinación del giro de

la cabeza con respecto al rolido del cuerpo. Se toma el aire por la boca, salida de

la superficie del agua, donde la oreja del lado contrario a cual se respira va a estar apoyada sobre el agua. La inspiración se producirá, antes que salga  la mano de

la superficie del  mismo lado. En cuanto se eleva el codo del mismo lado,

y contrariamente se comienza con la tracción del lado opuesto, metemos la cabeza debajo del agua, y se ubica en una posición fija, mirando levemente hacia abajo

y adelante.

Una vez tomada esta posición, se realizará la espiración del aire, dependiendo el tiempo de la misma expiración de la cantidad de brazadas que hagamos sin volver

a respirar. Se puede respirar también, bilateralmente es decir hacia los dos lados,

pero respetando al menos tres brazadas seguidas. Se puede respirar cada 4 o 5 o 6 brazadas, dependiendo la velocidad del nado, la distancia, y como también la clase de trabajo funcional que estamos llevando a cabo, como ser trabajos de poca respiración, para producir en cierta medida la apnea. En una carrera de 50  se respira poco y casi nada, debido al que el tiempo de desplazamiento es tan corto, que la carga de oxígeno que tenemos e los pulmones, en los músculos y la sangre, nos sirve para soportar la falta del mismo.  Además el no respira también le da una mejor posición en la concentración del rápido desplazamiento.

 

Coordinación del Nado

La coordinación entre los brazos y piernas esta influida por la relación batidos con relación a los ciclos de la brazada.

Los nadadores que nadan pruebas mas veloces, generalmente realizan 6 batidos de patada cada ciclo de brazada.  En este caso, cuando las percusiones descendentes de la pierna van a  coincidir con las acciones de tracción del brazo, en tanto la pierna del lado contrario va a ejecutar el mismo tiempo el movimiento ascendente.

Los fondistas y nadadores de aguas abiertas, es decir de resistencia, tiene una patada o batido cruzado, donde las piernas se cruzan alternativamente una por arriba y otra por abajo, donde la más elevada será coincidente con el brazo de la tracción, y viceversa.

 

Bibliografía consultada:

- Osvaldo Arsenio & Raúl Strnad NATACIÓN I  - Manual de enseñanza y

entrenamiento formativo técnico. Instituto Bonaerense del Deporte (1998).

Osvaldo Arsenio, actualmente es Director Nacional Técnico – Deportivo de La Nación.

Raúl Strnad; Actualmente es Entrenador del Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

 

- Peter Brokmann - NATACIÓN: Ayudas metodológicas de la Enseñanza.

  Kapeluz – Buenos Aires (1978).

 

- Mi Propia Experiencia de Nadador, Entrenador  y de Docente.

  “Uno con el correr y el nadar de la vida, aprende que cuando hacemos

 las actividades con pasión, con respeto y juego, todo sale mucho mejor...”

 

Alejandro Matías Lecot 

24 veces Campeón Argentino – Olimpia de Plata C.P.D. 1979

Nadador Olímpico 1980 & 1984 - Campeón Arg. de Aguas Abiertas 1998 

Entrenador Deportivo y Nacional de Natación – ARGENTINA.

 

alejandrolecot@yahoo.com – especial para:  WWW.NATACION.COM.AR

2006 - ARGENTINA







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.