Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Lunes 17 de Abril de 2006

Natación para principiantes

El Estilo Mariposa






El origen del estilo mariposa, se remota a partir de 1936, pero el mismo se fue perfeccionando hasta que en 1952, fue separado del estilo pecho por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA). Paralelamente a esta separación, aparece este nuevo estilo Mariposa o Delfín…

Su Técnica: Lo analizamos desde las siguientes áreas:  Posición del cuerpo en el agua  - Movimientos de los brazos - Movimiento de las piernas - Respiración - Coordinación.

Posición del cuerpo: Decúbito ventral. Es un estilo, al igual que el pecho, donde se adoptarán diferentes posiciones y alineamientos según el momento y la acción que se desarrolle.

Movimiento de los brazos: Tenemos 2 fases, la propulsiva y la de recuperación. 

 La Propulsiva

Entrada y Agarre; Las manos deben entrar en la línea imaginaria de los hombros. Las palmas de las manos levemente giradas hacia fuera, luego las manos giran hacia abajo hasta sobrepasar la línea de los hombros, con el fin de comenzar con el agarre.  Aquí los brazos giran las palmas hacia fuera y atrás.

Tracción; En la Tracción, los brazos se moverán primero hacia abajo,  adentro y  luego hacia arriba en un movimiento circular.  Los codos van flexionados. Las manos del nadador se acercan por debajo del cuerpo a su punto más cercano, produciendo un ángulo de 90º. La última parte de la tracción, las manos se mueven hacia afuera y atrás donde se dirigen hacia la superficie. Finaliza la propulsión cuando las manos estén casi extendidas a la altura de los muslos, para continuar con la salida del mismo.

Empuje; Las manos pasan casi extendidas a la altura de los muslos, y luego gira su mano hacia adentro para disminuir la resistencia.

Acción de Recuperación: Una vez culminado el empuje, los brazos extendidos salen del agua y en movimiento circular arriba, afuera y adelante lo más relajado posible. Algunos llevan los brazos totalmente extendidos, otros semiflexionados. Saliendo los codos, antes que el antebrazo y la mano.

Movimientos de las piernas.  En si son movimientos ondulatorios del cuerpo. Los mismos se deben hacer de forma simultanea y constarán de una fase ascendente y una descenendiente. Se realizan dos patadas por ciclo de brazada; una en la entrada de los brazos, y la otra cuando están saliendo, siendo esta más profunda, pues sale el tronco del agua.

La Respiración: En mariposa se respira frontalmente, comienza en el momento en que los brazos empujan y comienzan a salir del agua, ahí tomamos aire por boca y nariz. Una vez que los mismos brazos, comienzan a ir hacia adelante la cabeza baja, y ciertamente se sumerge. A partir del empuje y la tracción de los brazos, se expira el aire. También existe la posibilidad, que se respire cada 2 ciclos de brazada. Eso dependerá del nadador, de su velocidad de nado y la distancia a nadar. 

Consejos: Es tal vez el estilo más supremo de nadar, pero su técnica consume una importante energía, y requiere de mucho tiempo. Siempre se puede aprender a nadar bien, pero recomiendo, tener mucha paciencia, dedicación, y buscar entendidos en el tema, o experimentados profesionales, pues su abuso, o repetidas malas prácticas, nos puede traer lesiones de índole articular. Y lógicamente la decepción.

Bibliografía consultada: Osvaldo Arsenio & Raúl Strnad  NATACIÓN I  - Manual de enseñanza y entrenamiento formativo técnico. Instituto Bonaerense del Deporte (1998).  Peter Brokmann - NATACIÓN: Ayudas metodológicas de la Enseñanza. Kapelusz – Bs. As. (1978).

Mi Propia Experiencia de Nadador, Entrenador y de Docente. Alejandro Matías Lecot - Especial para WWW.NATACION.COM.AR  - alejandrolecot@yahoo.com – Argentina - 2006







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.