Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 27 de Abril de 2006

Natación para principiantes

El estilo Pecho






La gran modificación se da en especial en el estilo pecho moderno, a la entrada de la cabeza, la misma puede estar debajo de la superficie, y en la recuperación de la brazada, con una técnica ciertamente ondulante. Estos cambios, le han dado al estilo una mayor elasticidad, amplitud y quizá lo hacen más descansado.

El análisis lo establecemos desde las siguientes áreas:
  1. Posición del cuerpo en el agua
  2. Movimientos de los brazos
  3. Movimientos de las piernas
  4. Respiración y Coordinación

Posición del cuerpo en el agua: A diferencia de los otros estilos, el  cuerpo adoptará diferentes posiciones según la fase del movimiento que corresponda. Durante la respiración, la cabeza y la parte del torso saldrá del agua ofreciendo una mayor resistencia frontal.

Movimientos de los brazos: La acción de la brazada la debemos dividir en 2 fases; I- Propulsiva: Agarre y Tracción. II- De Recobro o de Recuperación

I- Propulsiva.

El Agarre: El movimiento de agarre de los brazos, comienza luego de finalizar la propulsión de las piernas.  La cabeza sobre el agua, comienza a levantarse, los brazos extendidos, las palmas de las manos comienzan a dirigirse hacia abajo y hacia afuera, los hombros salidos de agua. Y las manos, siguen en el mismo sentido para luego realizar la tracción.

La Tracción: Los brazos se van flexionando, y las manos hacia fuera y abajo, adentro y finalmente van hacia arriba, hasta unirse las palmas (de las manos), bajo la cabeza. La tracción concluye antes que se reencuentren las manos. Los codos están durante la tracción deben estar más arriba que las manos, pero nunca más altos que los hombros.

II- La Recuperación

Como vemos en el dessarrollo del nado, no hay empuje. Ambos codos se dirigen hacia adentro acercándose al cuerpo. Luego el mismo movimiento ayudará a que posteriormente la dirección de los brazos cambie y se dirija hacia el frente extendiéndose, para comenzar de nuevo la brazada siguiente. En el estilo moderno, los brazos en el momento de ir hacia delante, generalmente van sobre la superficie, y/o por arriba. En las salidas de la largada y de la vuelta, se hace una brazada y patada subacuática. Únicamente en esta brazada, se efectúa el empuje.

Movimientos de las piernas: Las piernas se recuperan una vez que termina la propulsión de los brazos. Los pies (flexionados) se ubican cerca de los glúteos por la flexión de las rodillas. Luego los pies se desplazan hacia delante y las rodillas se separan no más de la línea de los hombros. A continuación, el batido va hacia fuera, no siendo propulsivo. Después vendrá la parte de impulsión del movimiento de las piernas, aquí las piernas se moverán hacia abajo, momento de mayor propulsión, y adentro, hasta quedar extendidas y juntas detrás. Los pies en este momento van en flexión plantar, es decir van ser los encargados de propulsar el agua para atrás.
En el pecho ruso o moderno, aquí sobre el final se produce una pequeña onda de los pies. Se realiza “siempre” una patada por ciclo de brazada.
 
La respiración y la Coordinación: La cabeza sale del agua en el mismo momento, que los brazos empiezan a separarse y hacia la tracción de la brazada. La clara diferencia entre el estilo moderno o ruso, con el americano o clásico, es que en el ruso la cabeza se eleva más sacando también en su totalidad los hombros, y gran parte de los brazos, ya que en recobro a veces sale del agua toda la brazada hacia delante.
En el estilo pecho clásico, la salida de la cabeza es más moderada. La expiración, va a venir en el momento que termina la patada, y los brazos están totalmente extendidos adelante, antes del comienzo de la brazada. Entonces, la respiración es frontal, y se respira por ciclo de brazada y patada.
 
Bibliografía consultada:
 - Osvaldo Arsenio & Raúl Strnad NATACIÓN I  - Manual de enseñanza y entrenamiento formativo técnico. Instituto Bonaerense del Deporte (1998).
- Peter Brokmann - NATACIÓN: Ayudas metodológicas de la Enseñanza.
  Kapelusz – Buenos Aires (1978).
 - Mi Propia Experiencia de Nadador, Entrenador  y de Docente.
Alejandro M. Lecot - especial para: WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com
– 2006 - Argentina






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.