Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 27 de Abril de 2006

Entrenamiento

FINA: Certificación de Entrenadores






En el reciente mundial de piscina corta, desarrollado el mes pasado, en la ciudad de Shangai-China (donde nuestra página, NATACIÓN, logró la mejor cobertura argentina), la FINA tomó la importante decisión de crear su propia certificación para asegurar que los entrenadores tengan la experiencia y los conocimientos suficientes. Será un sistema de tres niveles. Este sistema está totalmente apoyado por la World Swimming Coaches Association (Asociación Mundial de Entrenadores de Natación), una asociación con más de 7.000 entrenadores a lo largo del mundo.

Para estar en una final olímpica, cualquier nadador haya sido objeto de diferentes etapas donde  intervinieron uno o más entrenadores, cada uno de ellos posiblemente se haya especializado en cada etapa. Algunas asociaciones de entrenadores con larga tradición, saben que entrenar está entre un arte y a la vez una ciencia, reconocen que hay que ser multidisciplinar y que es necesario tener una capacidad de adaptación muy grande. Cada nadador requiere de una receta diferente.

Para ello, estas asociaciones crearon certificaciones, es decir un sistema que acredita a un entrenador a realizar unas tareas concretas ya que posee los ingredientes necesarios para ello: conocimientos, experiencia, capacidad de innovación, etc.

Encontrarán una mayor información en: www.swimmingcoach.org/wsca/pdf/wscabodmeeting200604.pdf

La Australian Swimming Coachers & Teachers Asociation, tiene un de las certificaciones más importantes que actualmente existen en la natación australiana.

La misma se rige por 6 niveles de acreditación;

El Primer nivel es ser Profesor de natación y salvamento,  y luego vienen las Licencias.

 

Licencia verde

Profesor de natación competitiva, ya tiene una Licencia verde, donde le permite
asistir a otros entrenadores con funciones de planificar, organizar y evaluar entrenamientos donde se desarrollan aspectos técnicos en nadadores que se inician.

Licencia de bronce
Puede participar para planificar, conducir, evaluar y modificar programas de entrenamiento con el fin de que sus nadadores compitan en pruebas locales.

Licencia de plata
Puede ser entrenador de equipos con nadadores absolutos que compitan en pruebas regionales y en nadadores jóvenes que compitan a nivel nacional.

Licencia de oro
Permite dirigir equipos absolutos de nivel nacional y acudir con ellos en competiciones internacionales.

Licencia de platino
Un entrenador con esta licencia está capacitado para entrenar al equipo nacional absoluto.

 

Cualquier entrenador debe obligatoriamente pasar uno a uno el nivel anterior para conseguir

el título siguiente. En la página; www.swimming.org.au/content/inside_swimming se puede encontrar los temas necesarios para acceder a cada nivel así como las actividades necesarias para conseguirlos. Entre los requisitos para acceder a la licencia bronce, plata y oro es haber permanecido con una licencia por un periodo de al menos 4 años para acceder a la siguiente.

Aquí en la Argentina, rige generalmente, el sistema de elección por cantidad de nadadores y/o

por calidad. Creo que este nuevo sistema, que impondrá la FINA, si se logra adecuar aquí, tal

vez, les exija un mayor profesionalismo a los entrenadores, y a las mismas Federaciones, para fomentar las actividades de cursos, y/o becas para entrenadores. Y de esta forma, se destacarán los entrenadores que obtengan mayores conocimientos, algo que profesionalmente actuará en beneficio del nadador. Algo muy claro, como el agua, y que nos lleva a la Reflexión...

 

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com – 2006 - Argentina







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.