Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Lunes 1 de Mayo de 2006

Entrenamiento

Columna vertebral y medio acuático (parte 1)






La columna vertebral apoyada en el cóccix,   tiene la función de cuidar a la médula ósea, ser  sostén de la cabeza y el cuerpo y estabilizar  la postura erguida.

Esta compuesta por 33 vértebras, 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares y 9 adheridas. (sacro cóccix)

Las curvaturas normales son:

1-     Cervical – lumbar = cóncava hacia atrás.

2-     Torácica – sacra = convexa hacia atrás

 

Posturas anómalas

 

Debido a diferentes motivos, como la bipedestación, hasta los problemas estructurales, traumáticos, emocionales y de stress, entre otras cosas, la columna es un órgano de choque, en la cual se depositan las cargas, llevando a la misma a adoptar posiciones antiálgicas sostenidas en el tiempo, generando actitudes posturales anómalas.

Más de un 50 % de  la población, se encuentra con algún problema de este tipo.

El aumento de los grados fisiológicos en los casos de cifosis y lordosis, se denominan , Hipercifosis e Hiperlordosis,.

La desviacion de la columna en sentido lateral vista desde el plano frontal ó anteroposterior, se denomina Escoliosis. Desviación que en la mayoria de sus casos es de origen ideopático.

 

Tratamiento del dolor

Los dolores alojados en la zona cervical, producen Cervicalgias, en la zona dorsal, Dorsalgias, y en la zona lumbar, Lumbalgias.

Las mismas son producidas en parte por las patologias antes mencionadas, ademas de otras causas como: Algunos sindromes; factores psicosomaticos; hernias discales; traumatismos; stress; problemas mecánicos; enfermedades; sobreesfuerzos; sobrepeso; hiper e hipotonía muscular; problemas neurológicos;  congénitos y otros.

El abordaje terapéutico de esta problemática puede ser, por medio de tratamiento kinesiológico; farmacológico; quirúrgico; entre otros, y por último el ACUÁTICO; punto que desarrollare a traves de este medio.

 
 
Efectos de la  actividad física en el agua .
 

La temperatura del agua( 33 º 34º o más)  cumple una función muy importante respecto al la musculatura.

El calor dilata los vasos cutáneos mejorando la circulación periférica. La sangre caliente aumenta la temperatura muscular (constante durante todo el ejercicio),favoreciendo con mayor potencia la contracción muscular.

El calor suave del agua también influye en las terminaciones nerviosas, reduciendo contracturas y dolores debido a su acción analgésica

Asi como la temperatura del agua cumple su función, la flotación y la presion hidrostática, colaboran con la liberación del stress articular aumentando la capacidad de ejercitarse dentro de rangos seguros  y con menor esfuerzo.

 

Algunos objetivos de la gimansia

Aumentar la flexibilidad en la columna

Fortalecer y/o flexibilizar  los siguientes músculos= Abdominales, Glúteo mayor, Paravertebrales, Isquio-Peróneo-Tibiales, Psoas –Ilíaco, Trapecio, Romboides y Angular del Omóplato.

 
 
BIBLIOGRAFÍA

·        Columna vertebral y medio acuático. Ejercicios preventivos y terapéuticos. Javier Jimenez. Gymnos Editorial.

·        Kinesiología y Anatomía Aplicada. La Ciencia del Movimiento Humano.Editorial el Ateneo. Philip J. Rasch; Roger K. Burke.

·        Fitness Acuático. La Gimnasia del Tercer Milenio. Programa Básico. Claudia Carabias





<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.