Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 11 de Mayo de 2006

Natación para principiantes

Orígenes del Estilo Mariposa o Delfín…






Dentro de las técnicas de nado, el Mariposa o Delfín fue el cuarto estilo en aparecer. La nota, es una descripción de los pioneros del Mariposa, desde Erich Rademacher, hasta nuestro plusmarquista mundial Luis Alberto Nicolao.

El Mariposa, requiere de una técnica de mayor eficiencia, pero en sí es el Estilo más Artístico y Supremo del Nadar...
 
El estilo mariposa es el estilo más joven de los cuatro de competencias. Crol, espalda, y pecho, se nadaba desde las competencias oficiales a principios del siglo XX. El estilo mariposa, recién surge a mediados de la década de los 30 del siglo XX.

Tal vez, el mariposa fue dibujado, muchos años antes. Pero fue el alemán Erich Rademacher, bautizado como el “Rade”, quien fuera el primer nadador que comenzó con este nuevo estilo. Rade, fue un gran pechista de brazada larga, patada muy amplia, y con un gran deslizamiento durante su nado. Aparente mente el apellido “Rademacher” en aquel tiempo era sinónimo de estilo pecho.

La primera vez que el nadador de origen alemán Rade, gana nada en el estilo pecho, fue un 20 de septiembre de 1921. En esa ocasión nado los 400 metros pecho, en 6,12”8. y su último registro, 11 de marzo de 1927, los 200 metros en 2m.48s.00. Así él, obtuvo ocho récords mundiales, además de dos títulos europeos, y una medalla de plata olímpica, en 1928. Y lamentablemente hubiera ganado el Oro, si hubiese competido en los Juegos de París-1924, siendo la época de máximo esplendor del Rade, el Comité Olímpico francés no lo invito a los alemanes a participar, donde entonces el recordista mundial y máximo favorito de la prueba, por cuestiones políticas, se quedó Juegos, y sin la medalla de oro.

Un día de 1926, esta gran nadador, se le ocurro establecer un gran cambio en la recuperación de la brazada, es decir en vez de recuperar los brazos por debajo del agua, la recuperación los brazos la realizó, por fuera de las superficie del agua, comenzando a nadar pecho abriendo los brazos, como alas, hacia fuera y delante - o en mi filosofía como un delfín -, llevándolos a la altura de los hombros para iniciar el recobro, en lugar de continuar normalmente su brazada, hasta juntarlos al frente, y, hundiéndolos al iniciar una nueva brazada. Lógicamente, ese nuevo estilo, Mariposa, desprendido o surgido del estilo pecho, no es el que se nada en la actualidad, pero sí podemos decir, que fue su verdadero origen, donde en el transcurso de los años se fue modificando.

En 1927, Rade hizo una gira por los USA y allí le mostró a los nadadores, entrenadores, espectadores y jueces, donde quedaron todos realmente muy sorprendidos…
Cuando comenzaron a hablar de descalificar al alemán Rade, pero como tenía una personalidad fuerte, tomó el Reglamento de Natación, y se enfrentó con furia germánica a los jueces: “vamos a ver”, les dijo, “díganme Vds. donde dice que los brazos no pueden sacarse fuera del agua en el recobro de la brazada.....vamos a ver, díganme.....vamos, vamos”. Los pobres jueces, que en aquel tiempo ignoraban que un alemán con un reglamento en la mano es poco menos que invencible, al final tuvieron que darse por vencidos. Si bien era verdad que aquellos movimientos no se adaptaban al espíritu del reglamento del estilo braza, si lo hacían a su letra, y, por lo tanto, “Rade” salía airoso de su discusión con los jueces.

En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, ya terminando su carrera deportiva, nadó la final frente al japonés Yoshiyuki Tsuruta, sin usar movimientos de mariposa, “Rade” fue vencido por Tsuruta, y no pudo conseguir aquella medalla de oro que cuatro años antes en París hubiera podido ganar, pasando a ser, quizás, el primer gran derrotado de la historia olímpica.

En la final universitaria de 1933, en la prueba de las 150 yardas estilos, donde se nadaba; 50 yardas espalda, pecho y crol. Un tal Henry Myers nadó su tramo de pecho, con  en “aquell estilo rara” - el mariposa - y logicamente causando, otro lío entre los jueces, aunque Myers, que ya estaba al corriente de lo que había pasado con “Rade”, se les plantó a cara firme, como lo había hecho el alemán en su momento, saliéndose con las de ganar, ya que no fue descalificado.

David Armbruster, entrenador norteamericano abona esta teoría, por lo que, para nosotros, es la más creíble. Según este entrenador, fue el nadador neoyorquino Lester Kaplan, quien empleó de nuevo mariposa en el curso de un match entre dos universidades, enfrentando a John Schmieler, campeón universitario de pecho; durante tres cuartos de prueba, 75 yardas, Kaplan, con su mariposa, resistió al bracista, hasta que este, debido al cansancio de su rival, consiguió superarlo en el último largo.

 Situado el nuevo estilo pecho-mariposa, en Estados Unidos, un 22 de febrero de 1935, otro norteamericano, John Higgins, nadó unos 100m pecho en 1,10”8, usando a lo largo de toda la prueba, pecho-mariposa. Es la primera vez que un “mariposista” consigue batir el récord mundial a un pechista clásico. El récord anterior era del francés Jacques Cartonnet en 1m.12s.4, del 24/02/33.

El 28 de marzo de 1936, otro yanqui, Jack Kasley, nada el pecho-mariposa a lo largo de toda la prueba, un tiempo de 2m.37s.2 en los 200 pecho, superando los anteriores 2m.39s.6 de Cartonnet el 4 de mayo de 1935.  Llegado el turno de las mujeres, una brasileña, María Lenk, fue la primera “mariposista” recordista mundial, cuando el 11 de octubre de 1939, superó el récord de los 400 metros en 6,15”8, nadando toda la prueba en mariposa. Al mes siguiente, 8 de noviembre, supera el de los 200 metros con un tiempo de 2,56”0. La francesa Gisele Vallerey, con 1m.17s.4 en 1950, y lluego la húngara Eva Szekely, con 1m.16s.9 en 1951, superaron los de 100, antes de la definitiva separación de ambos estilos.

A partir de aquel momento, los nadadores mariposistas ganan terreno velozmente, imponiéndose, primero a los pechistas clásicos con algunas alternativas, en las grandes competiciones internacionales que se disputaban en piscina larga, como los JJ.OO. de Berlin-1936, o los Europeos de Magdebourg (1934) y en Londres (1938), los pechistas todavía lograron imponerse, en pileta larga, por el tema de la s vueltas, es decir, la piscina corta beneficiaba a los mariposistas, que podían descansar en los virajes, cosa que no podían hacer en piscina de 50 metros.

En 1935, el coach David Armbruster, asociado a uno de sus nadadores, Jack Sieg, pone a punto un nuevo estilo. Armbruster, consciente de que la gran rémora del pecho-mariposa, pone en práctica una nueva modalidad de patada, bautizándola como “fishtail”, o cola de pescado, con las dos piernas, unidas, golpean el agua arriba y abajo, como un doble batido de crol, pero con las rodillas más flexionadas, con movimientos ascendente-descendente.

Con esta modalidad de patada, Jack Sieg consigue un tiempo de 1m.00s.2 en las 100 yardas estilo mariposa, algo similar a uno 1m.07s. en 100 metros, y situándonos a ese tiempo el récord mundial era de 1m.10s.8, un tiempo mucho mejor que el primer récord mundial de las 100 yardas homologado por la FINA en 1939, los 1m.02s.1 de J.W.Skinner, y que no fue superado hasta 1947 cuando Keith Carter consiguió el récord mundial en 1,00”1. Pero los Jueces de esa época, no dejaron entrar ese nuevo descubrimiento, como fue en la brazada, y fue rechazada la nueva teoría ene se momento.

Un nadador ruso, finalizando la década de los 30, lo volvió a sacar del olvido, no se sabe sí enterado de la experiencia de Armsbruster y Sieg. El caso es que, Symeon Boitshenko volvió a emplear aquella patada variando ligeramente su técnica para conseguir que fuera completamente legal. Para ello, en lugar de llevar las dos piernas juntas, como Sieg, al encoger las piernas separaban un poco las rodillas y los pies, para juntarlos cuando golpeaban el agua, con lo que la patada parecía un poco más legal. En 1941, el mismo Boitshenko, con este nuevo estilo registra los tiempos de 1,05”4 y 2,29”8 que superaban los récords oficiales de la FINA, en manos del norteamericano Richard Hough en 1m.07s.3, y del francés Alfred Nakache, en los 200 en 2m36s.8 en 1941. A los pocos meses fue deportado a un campo de exterminio por su condición de judío, pero por suerte, este nadador consiguió sobrevivir.
 
El pobre Boitshenko, debido a que la URSS no estaba afiliada a la FINA, todos sus nuevos récords no pudieron ser homologados. Por delante de esta gran nadador, llegó una generación de nadadores; con Laszlo Fejer y György Tumpek a la cabeza, con entrenadores de gran renombre, como Bela Rajki, donde siguieron puliendo aquel estilo a medio camino de “pecho-mariposa”, y luego pasaría a llamarse el nuevo estilo: “Mariposa-Delfín”. 
 
A partir de la final olímpica de Londres-1948, un solo pechista clásico consiguió un lugar entre los ocho finalistas, el holandés Bob Bonte, consiguiendo el octavo y último lugar de esta final, mientras cuatro años después en los Juegos de Helsinki-1952, ningún pechista clásico consiguió un lugar en las semifinales de la prueba, y ante el peligro real, de que el pecho clásico desapareciera como estilo de competición, la FINA - por presiones de algunos países, como Hungria, USA, Japón, Rusia - tomó la desición un poco tarde, separar ambas modalidades, convirtiendo el pecho-mariposa, ahora como el verdadero estilo Mariposa, y cuarto estilo de competencia. Se dispuso un artículo en el reglamento de la mariposa, según el cual se admitía “el movimiento de ambas piernas juntas en el sentido vertical”, el mismo movimiento inventado por Armbruster en 1935, donde había sido perfeccionado, en secreto, por entrenadores y nadadores húngaros.
 
En la década de los 60, Argentina además de haber tenido un excelente nadador, tuvo un récordman mundial en los 100 Mariposa, quien fuera uno de los grandes innovadores de este espectacular estilo. Me refiero a Luis Alberto Nicolao. Luis en abril de 1962, estableció 57 segundos en 100 mariposa, marca que recién fue superada 5 años después por uno de los más grandes de la natación Olímpica, me refiero a Mark Spitz. Nicolao, fue uno de los primeros nadadores, que comenzó a utilizar la doble patada de onda, en cada ciclo de brazada. Digamos que históricamente esta fue la última variación importante, del Supremo Delfín…
 
Alejandro Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com – 2006 - Argentina






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.