Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 10 de Agosto de 2003

Natación para principiantes

Agua Somos








Las altas temperaturas, incrementan la capacidad de transpiración del cuerpo. Esta pérdida del nivel corporal de agua se llama deshidratación.


Este proceso puede ser la raz√≥n del cansancio durante el entrenamiento de verano. La fatiga, el dolor de cabeza y los calambres en los m√ļsculos son algunos de los s√≠ntomas de la deshidrataci√≥n. Beber mucha cantidad de l√≠quido es esencial para mantenerse bien hidratado.


Nuevas ideas sobre fluidos para la salud y la performance han sido probadas por expertos del Colegio Americano de Medicina Deportiva. Echémosle un vistazo para ver como se pueden utilizar en los entrenamientos haciéndolos más efectivos.


Antes de una competencia hay que comer bien, y asegurarse de beber mucho l√≠quido. Se debe mantener el cuerpo con el ¬ęTanque lleno¬Ľ de agua todos los d√≠as. La forma de chequear si se est√° bien hidratado o no es mediante el color de la orina. Si ella es clara o de un amarillo p√°lido, significa que est√°s adecuadamente hidratado. Si en cambio, tu orina es oscura, significa entonces que deb√©s beber m√°s l√≠quido.


Dos horas antes de empezar el trabajo físico o de empezar una competencia tomá cerca de dos tazas de líquido. Esto ayuda para mantener bien alto el nivel de hidratación. Durante el entrenamiento hay que beber bastante seguido. Aunque se esté dentro del agua, el cuerpo está transpirando y perdiendo líquido. Una simple manera de corroborar la pérdida de líquido es pesarse en una balanza antes y después de un trabajo físico o una competencia.


Es mejor beber una bebida fresca y de rico sabor . Estudios recientes muestran que una bebida ligera, dulce y fresca sabe mucho mejor para gran cantidad de personas, por lo tanto se tienden a beber mucho más. Mantener lo que se va a tomar cerca del lugar donde se nada puede dar un buen suplemento de líquido fresco durante el entrenamiento. En las competencias hay que asegurarse de tener bebida disponible. Las bebidas deportivas con carbohidratos y electrolitos pueden intensificar y aumentar tu performance. Cuando tu tiempo de nado es menor que 1 hora, las bebidas deportivas probablemente no aumenten tu performance, pero tampoco le van a hacer mal a la misma. Las bebidas deportivas son mezclas diluídas de agua, carbohidratos y electrolitos. Esta combinación de ingredientes permite a éstas ser absorbidas por tu estómago más rápido que el agua.


Las bebidas deportivas contienen varios tipos de carbohidratos para proveer energía. La concentración de estos carbohidratos en la mayoría de dichas bebidas es de 6 a 9%.


Las bebidas deportivas también contienen electrolitos, tales como sodio y potasio que ayudan a mantener un balance fluido entre las células del cuerpo. La poca cantidad de sodio en las bebidas deportivas ayudan a incrementar la absorción de líquidos. Una alta concentración de sodio puede disminuir dicha absorción.


Tomar carbohidratos durante un ejercicio de gran intensidad puede incrementar el rendimiento y retardar la fatiga. Es bueno consumir carbohidratos, de 30 a 60 gramos (120 a 240 calorías) por hora, durante el ejercicio.


Las bebidas deportivas proveen simultáneamente agua y carbohidratos. Si se bebe cerca de media taza de una bebida deportiva cada 15 minutos, se estará adquiriendo un plus de líquido, de entre 30 y 77 gramos de carbohidratos por hora.


El agua es barata, no contiene calor√≠as, se puede encontrar f√°cilmente y es absorbida por el organismo en forma r√°pida y sin ning√ļn tipo de consecuencias. Pero, en general, la gente se aburre del agua, no tiene gusto a nada.


Las bebidas ¬ędiet¬Ľ son de dif√≠cil absorci√≥n, si son gasificadas dilatan las paredes del est√≥mago y si adem√°s contienen cafe√≠na, provocan diuresis, que a su vez aumenta la deshidrataci√≥n. Por lo tanto, no son las m√°s recomendadas. Adem√°s, son endulzadas por sustancias que b√°sicamente son prote√≠nas que se acumulan en el organismo. Si esta acumulaci√≥n es m√≠nima no produce ning√ļn da√Īo, pero en grandes cantidades puede ser perjudicial.


Otra opción, son los jugos de fruta, que además de aportar algunas calorías, son ricos en minerales y vitaminas, sustancias fundamentales para el deportista.


Usar las mencionadas pautas del Colegio Americano de Medicina Deportiva te puede ayudar a mantenerte bien hidratado, sentirte mejor y a que rindas al m√°ximo de tu capacidad.

Fuente: www.emerger.com.ar







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.